Fuente: Ministerio de la Producción, Lima
Perú - Inspectores de PRODUCE decomisaron más de 50 kilos de chanque en Moquegua y Tacna
jueves 26 de mayo de 2016
Jueves, 26 Mayo 2016
Inspectores de PRODUCE decomisaron más de 50 kilos de chanque en Moquegua y Tacna
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, decomisó 52 kilógramos de chanque, actualmente en veda, en operativos realizados en las regiones de Moquegua y Tacna.
Con el apoyo de la Dirección Regional de Producción de Moquegua y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, inspectores de PRODUCE intervinieron en el kilómetro 220 de la Carretera Costanera Norte, en la jurisdicción del distrito de Pacocha, en provincia de Ilo, a una persona identificada como Zenón William Benavente Espinoza, quien a bordo del vehículo de placa Z3V-013 transportaba 6 kilogramos de chanque.
De otro lado, en la playa “El chero”, del distrito de Sama, en Tacna, fueron intervenidos, igualmente, dos sujetos identificados como Anthony Omar López Carpio y Julio Ernesto Olazabal Valdivieso, quienes habían extraído, cada uno, 20 kilogramos del mencionado recurso en veda. El primero de ellos tenía incluso en su poder una lata de 6 kg con chanque pre cocido.
Es importante mencionar que los 40 kilogramos del recurso chanque fue devuelto al medio natural al encontrarse vivos. Otros 12 kilogramos fueron donados al hogar de adultos mayores “San José Hermanitas de los pobres” y al comedor popular “El Niño de Ayaví”, ubicados en la ciudad de Tacna.
Ante estos hechos los inspectores de PRODUCE levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes por transgredir el numeral 6, del artículo Nº 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y modificatorias, por extraer y transportar recursos hidrobiológicos declarados en veda.
Cabe precisar que en el caso del chanque o tolina, la Resolución Ministerial 772-2008-PRODUCE establece dos (02) períodos de veda anuales en todo el litoral peruano, comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año. Dicha norma prohíbe la extracción, el procesamiento, el transporte y la comercialización del citado recurso durante dichos períodos.
El Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp 955 121 683, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.




