Fuente: Correo, Tacna

Peru - Intereses dudosos obstaculizan ruta de la carga boliviana por puertos de Ilo y Matarani

viernes 19 de noviembre de 2004

Se declara "guerra comercial"

LUIS Semino Bianchi.

+ DATOS
En opinión de los representantes de las agencias navieras instaladas en esta ciudad, estas acciones obedecen a claros intereses de evitar el desvío de la carga boliviana por los puertos de Ilo y Matarani.

Ilo / Rufino Motta Huyhua

El vicepresidente de Comercio Exterior (Comex) Ilo y gerente regional de Ultramar, Luis Semino Bianchi, denunció que en esta semana se han evidenciado múltiples intereses comerciales que obstaculizan la ruta de la carga boliviana a los puertos de Ilo y Matarani.

Indicó que las 2 mil toneladas de cebada malteada que debían llegar el martes 16 a través de la nave «Cracken» de bandera panameña, sufrieron múltiples dificultades en el puerto de San Antonio (Chile), donde se produjo el retraso de los trámites documentarios y se aplicó sobrecostos tarifarios de embarque, lo que ocasionó al empresario del país altiplánico desviar 300 toneladas por vía terrestre.

Con ello aminoraron a mil 700 Tn. la carga que llegará al puerto, que también corre el riesgo de no llegar en la fecha prevista porque los operadores de la nave, en complicidad con los comerciantes chilenos, habrían amenazado de otorgar 24 horas para la descarga en el muelle de Ilo o de lo contrario continuarían su ruta al Callao o emplearían cobros adicionales fuera del contrato.

Para Semino todo esto significa un claro interés de hacer quedar mal la operatividad de los puertos nacionales para que los importadores y exportadores se desanimen por la ruta y no utilicen los muelles del sur peruano.

«Estas actitudes son inconcebibles porque al primer empresario que se interesa en mover su carga por Ilo le ocasionaron una pérdida adicional de
15 mil dólares americanos», lamentó, señalando que pronto presentará una demanda ante la capitanía de puerto de Ilo, de igual forma pedirá un perito para que inspeccione la capacidad de descarga de la nave que debe calar el lunes a las 08:00 horas.

Se supo que el representante de la empresa perjudicada, Cervecerías Bolivianas Nacionales, a su arribo a esta localidad brindaría una conferencia para la prensa para dar a conocer todos los escollos que se presentan para que las autoridades competentes accionen ante los organismos internacionales.

Semino Bianchi pidió de urgencia la creación de la autoridad portuaria regional, para que se encargue de intervenir en todas estas irregularidades porque hasta la fecha no existe otra entidad a la que los operadores portuarios nacionales puedan elevar sus quejas.