Fuente: Gobierno del Perú, Lima
Perú - Jackeline Reátegui, la productora acuícola que comenzó en la acuicultura como un pasatiempo
jueves 22 de enero de 2026
Perú - Jackeline Reátegui, la productora acuícola que comenzó en la acuicultura como un pasatiempo
Hoy triunfa con la venta de peces amazónicos
Nota de prensa: Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura
21 de enero de 2026
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/sanipes/noticias/1338101-jackeline-reategui-la-productora-acuicola-que-comenzo-en-la-acuicultura-como-un-pasatiempo-y-hoy-triunfa-con-la-venta-de-peces-amazonicos
Si hace dos décadas le preguntaban si podría vivir del cultivo de peces amazónicos, Jackeline Reátegui posiblemente habría dudado en responder. Pues hace 20 años, cuando se iniciaba en la acuicultura con su esposo en Iquitos, solo consideraban esa actividad como un pasatiempo, sin imaginar que, a base de mucho esfuerzo, iban a hacer de su hobby una próspera actividad empresarial.
Hoy Jackeline y su esposo tienen 15 estanques, en los que producen carne y semillas de peces amazónicos para la comercialización. “Tenemos paiche, que se cría para engorde y también para la venta de semillas, que son los alevines. Y también contamos con las especies de sábalo y gamitana”, cuenta Jackeline.
Y el negocio de ambos no se queda solo en el cultivo y la comercialización de esos productos. También han transformado sus productos para darles un valor agregado. “Tengo tres prototipos en los cuales he sacado chorizo de gamitana, he sacado chorizo de sábalo y he sacado hamburguesas de sábalo”, relató Jackeline.
Jackeline se siente contenta por todo lo que ha conseguido y orgullosa porque posiblemente lo que inicio no acabará con ella y con su esposo, pues tiene un nieto de 13 años que se involucra mucho en su actividad empresarial y podría ser quien herede el negocio familiar. “Le encanta. Está ahí para sacar los peces cuando se cosecha, está dándoles de comer a los animales”, comenta la acuicultora.
Rodeada de estanques, redes y peces amazónicos, Jackeline no se amilana por el paso del tiempo y solo mira hacia el horizonte. “De repente no tenga la edad de una joven, pero sí tengo un espíritu juvenil, y eso me impulsa a seguir adelante”, afirma la productora acuícola.




