Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - La Sociedad Nacional de Pesqueria reclama mayor proteccion del Gobierno

martes 6 de agosto de 2002

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Juan Ribaudo, reclamó al ministro de Producción la aplicación de medidas enérgicas para frenar la agresividad de los pescadores extranjeros y para promover las exportaciones

En declaraciones a la prensa, el empresario aseguró que la SNP está evaluando la creación de un serenazgo naval, puesto que ya habría más de 300 embarcaciones pescando sin permiso.

Desde la desaparición del Ministerio de Pesquería y la integración de esa cartera a la de Producción, los empresarios pesqueros peruanos representados por Ribaudo han registrado una serie de aspectos descuidados por la administración pública. Entre ellos, la seguridad portuaria es una de las que más preocupan al sector, que ya ha visto con alarma la proliferación de navíos piratas.

Pero además de ello, y quizás aún más importante, es la desventaja establecida por las licencias otorgadas a países como Corea, Japón, China, España e Italia, que pagan cánones muy bajos (USD 30 por tonelada de pota), mientras que los pesqueros nacionales que desean colocar ese mismo producto en el mercado europeo deben abonar aranceles de hasta un 40%. Como registró el diario peruano Gestión, Ribaudo tachó a esa desventaja de "competencia desleal", y acusó al Gobierno por su pasividad a la hora de proteger a la industria nacional pesquera.

Por FIS Latino