Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - La veda de anchoveta comenzara el 23 de diciembre

Karen Myles

viernes 20 de diciembre de 2002

El Ministerio de Producción impondrá una veda de anchoveta a partir del 23 de diciembre.

"La veda empezará el 23 de diciembre y aún no se ha fijado una fecha de cierre. La misma se determinará según cómo se vayan desarrollando los stocks", dijo a Reuters un funcionario del Ministerio que no quiso dar su nombre.

La veda anterior había sido levantada el 2 de noviembre, tras los buenos resultados obtenidos en los cruceros de investigación del recurso.

La industria pesquera -vulnerable a las variaciones climáticas que inciden en la temperatura del mar- se vio afectada en el pasado por el temido fenómeno de El Niño, ocasionado por el recalentamiento de las aguas del Pacífico.

Funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), afirman que Perú está comenzando a sentir los efectos de "El Niño". Sin embargo, sostienen que este año va a ser más moderado que el que se produjo en 1997-98, que mató a 200 personas y ocasionó daños valorados en unos USD 3.500 millones.

La veda de anchoveta se extenderá desde el límite de Perú con Ecuador al norte hasta las aguas frente a la región sureña de Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima.

"Imarpe emitirá partes diarios sobre el estado de la veda pesquera", añadió un directivo.

El martes, el ministro de Producción, Eduardo Iriarte, dijo a los periodistas que el Gobierno también estaba considerando la aplicación de una veda para la merluza.

Casi toda la anchoveta peruana se utiliza para la producción de harina de pescado, que es el segundo mayor generador de ganancias de exportación del país.

Por Karen Myles