Fuente: La Republica, Lima

Peru - Lagos involucra a Bolivia en diferendo con el Peru

lunes 21 de noviembre de 2005

NO BASTA. Después de Ecuador, Lagos espera que Bolivia respalde posición chilena.

Para tener en cuenta
Según Lagos, el Perú debió informar a su país sobre la decisión soberana de establecer las líneas de base.

DICE QUE TESIS PERUANA PERJUDICA A ESE PAÍS • Presidente de Chile niega que caso Fujimori afecte relaciones.
• Vargas Llosa cuestiona Poder Judicial chileno.

Por Ana Núñez / Agencias.
Foto: AP.

Luego de que Ecuador se alineara con Chile en el diferendo limítrofe que la nación sureña mantiene con el Perú, el presidente chileno, Ricardo Lagos, pareciera buscar que Bolivia también respalde su tesis en esa materia. El mandatario chileno involucró ayer al país altiplánico y a sus aspiraciones marítimas en el tema pendiente entre Chile y Perú, y dijo que la posibilidad de que se imponga la posición peruana iría en contra de la demanda boliviana de lograr una salida soberana al mar.

“Esto (la posición peruana) implicaría una dificultad si alguna vez se piensa que puede haber una solución para las aspiraciones bolivianas. Todos estamos de acuerdo en Chile de que no se va a dividir el país en dos. Por lo tanto, cualquier solución pasa por la frontera norte de Chile, y eso implica que esa zona, por donde podría venir la salida boliviana, prácticamente no tendría proyección marítima”, dijo Lagos en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

Olvidando que se trata de una decisión soberana de nuestro país, durante la entrevista el presidente chileno también afirma que el Ejecutivo peruano debió informar a Chile cuando decidió enviar al Parlamento la propuesta legislativa que luego se convertiría en la ley que crea las líneas de base a partir de las cuales se determinarán las 200 millas de dominio marítimo peruano.

En otro momento, Lagos sostiene que la presencia del extraditable Alberto Fujimori en su país no dificulta un entendimiento de Chile con el Perú, pues –indicó– ese tema se ha derivado al canal correspondiente, que es el Poder Judicial. También sostuvo que hoy está claro que era inviable que Fujimori sea expulsado de su país.

Vargas LLosa habla fuerte

Entre tanto, y también en el diario La Tercera, el laureado escritor y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa puso en tela de juicio la independencia y la competencia del Poder Judicial chileno en casos de extradición.

Vargas Llosa sostuvo su cuestionamiento al recordar que “dos altos esbirros del fujimorismo” (el ex director del diario Expreso Eduardo Calmell del Solar y el publicista Daniel Borobio) “prófugos de la justicia peruana por delitos flagrantes de apropiaciones ilícitas, corrupción y delitos contra el Estado” han obtenido en Chile “el amparo de la justicia y disfrutan ahora de la hospitalidad chilena”.

Para Vargas Llosa, además, lo que debería pesar en la balanza de los jueces chilenos a favor de la extradición del ex dictador Alberto Fujimori no son sus desfalcos, tráficos y el enriquecimiento ilícito, sino “las atrocidades que se cometieron por órdenes suyas o con su explícita colaboración, contra los derechos humanos en el decenio en el que fue amo absoluto del país”. El escritor concluye su artículo señalando que existen razones más que suficientes para justificar la extradición de Fujimori al Perú.


De otro lado, en el último día de la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC) los presidentes de Perú y Chile, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, tuvieron un sorpresivo encuentro de algunos minutos, en el que –según fuentes de La Moneda– se habría conversado sobre diferentes temas, entre ellos el de la presencia de Alberto Fujimori en Chile y el proceso de extradición en curso.