Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Lanzan oficialmente la licitacion internacional del muelle sur

Luis Navarro

viernes 4 de noviembre de 2005

El acuerdo fue tomado de manera unánime por la Autoridad Portuaria. Las propuestas serán recibidas el 31 de marzo del próximo año

La concesión del nuevo terminal de contenedores en la zona sur del Callao (muelle sur) fue lanzada oficialmente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tras haberse aprobado por unanimidad las bases del concurso público internacional.

Se trata de una decisión vital para el desarrollo del comercio exterior del Perú, ya que actualmente las operaciones en el primer puerto están en peligro de colapsar debido al fuerte incremento de nuestras exportaciones y las deficientes condiciones operativas del terminal.

"El objetivo de la obra a licitar es construir y dar en concesión al sector privado un nuevo terminal, en vista de que el existente ya alcanzó su máxima capacidad", indicó la autoridad portuaria.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, la inversión prevista para el muelle sur llega a los US$270 millones.

Se conoce del interés de inversionistas asiáticos, europeos, estadounidenses y peruanos. De acuerdo con la convocatoria, que aparece en la página web de Pro Inversión, el concesionario del terminal sur se encargará de su diseño, financiamiento, operación y mantenimiento por un período de 30 años. Las propuestas serán recibidas el 31 de marzo del 2006, quedando pendiente establecer el factor de competencia entre las empresas que decidan postular al concurso.

AUMENTO DE CAPACIDAD
Según las estimaciones del Ejecutivo, la inversión en el muelle sur permitirá aumentar la capacidad de carga hasta en 600.000 TEU (cada uno equivale a un contenedor de 20 toneladas métricas) para el año 2012 y reducir de manera significativa los sobrecostos (estimados en US$200 millones al año), lo que permitirá aumentar la competitividad del país.

Las proyecciones de la Autoridad Portuaria Nacional señalan que el movimiento de contenedores para el 2005 llegará a 900.000 TEU aproximadamente. El plan nacional de puertos pone como meta para el año 2035 un movimiento de 2,5 millones de TEU en el Callao, cuando se haya completado el proceso de modernización.

Este plan contempla la ampliación del dragado, reforzamiento de los muelles para soportar equipo pesado (actualmente el Callao no posee grúas, pórtico ni móviles) y la adquisición de equipos para atender naves de mayor tamaño.

Luis Navarro