Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Las nueve naves capturadas pescaban frente a Huarmey
sábado 20 de noviembre de 2004
La exitosa intervención se realizó con fragatas y submarinos
Seis barcos pesqueros eran chinos y los restantes coreanos
Una operación sorpresiva de interdicción organizada por la Marina de Guerra en la que participaron tres fragatas misileras tipo Lupo, dos submarinos y varias unidades aéreas permitió ayer la captura frente a las costas de la provincia de Huarmey, en el departamento de Áncash, de nueve embarcaciones extranjeras que realizaban ilegalmente sus actividades de pesca dentro de las 200 millas marinas.
El grupo de intervención y las embarcaciones capturadas, seis de ellas de bandera china y las restantes coreanas, se encuentran navegando con rumbo al puerto del Callao.
Según un comunicado de la Marina, las naves llegarían hoy a las 5 p.m., tras lo cual se realizará la inspección correspondiente de sus bodegas.
La captura se realizó a las 9:30 a.m. de ayer, previa aproximación de las naves de interdicción que empezaron a cubrir el área desde las 2:40 a.m.
para impedir la fuga de las embarcaciones hacia aguas internacionales.
Según el comunicado, durante los primeros meses del presente año la Dirección General de Capitanías y Guardacostas había recibido información de la presencia de naves pesqueras que realizaban su actividad ilegal en la zona norte, depredando nuestros recursos marinos.
Debido a ello se programó una operación de interdicción, pero antes se dispuso el zarpe, el último domingo, de dos submarinos y una unidad de exploración aérea para efectuar trabajos de inteligencia que permitan confirmar la presencia de estas embarcaciones de tipo factoría.
Después de las evaluaciones, y dada la magnitud de la flota detectada, se ordenó el miércoles la salida de un grupo formado por las tres fragatas misileras, varias unidades aéreas y doce grupos de operadores especiales de la Dirección de Capitanías y Guardacostas.
EXTRACCIÓN ILEGAL
Las primeras investigaciones dan como resultado la existencia de esta modalidad de extracción ilegal dentro de nuestro mar territorial, la misma que tenía el apoyo de otras embarcaciones que se encontraban fuera de las 200 millas y en las cuales se almacenaba, sobre todo durante las noches, la pesca obtenida ilícitamente.
Las naves chinas y coreanas tendrían equipos de comunicación y navegación de alta tecnología, que les permitían detectar la aproximación de naves peruanas, y de esta forma escapar hacia aguas internacionales para evitar ser capturadas. Los pescadores artesanales siempre han denunciado este tipo de extracción ilícita.
Más datos
La toma de cada embarcación se realizó con un grupo mixto de operaciones especiales y de personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
La intervención tuvo el apoyo de helicópteros y el uso de botes Zodiac.
La Marina de Guerra del Perú informó que continuará con estas operaciones de intervención y de vigilancia para combatir la pesca ilegal.




