Fuente: Correo, Lima

Peru - Ley de Puertos quita a Proinversion facultad para atraer capital privado

Se pone a instancia burocrática por encima de ministros

viernes 28 de noviembre de 2003

Director ejecutivo de Proinversión, Luis Guiulfo, hace seria advertencia

Debe saber que

El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, dijo estar muy preocupado por el impacto que tendrá la Ley de Puertos en la atracción de inversión, por lo que su despacho la evaluará.

¿Para qué se creó Proinversión? Para encargarse de liderar y promover la inversión en diversos sectores de la economía. Esta agencia, debido a su importancia, está presidida por el titular de Economía y Finanzas, Jaime Quijandría, e integrada por otros ministros de Estado.

Sin embargo, una apurada y tendenciosa Ley de Puertos quita a esta entidad toda capacidad de iniciativa para promover la incorporación de inversión privada en el sistema portuario nacional.

El director ejecutivo de Proinversión, Luis Guiulfo, explicó ayer que la ley le asigna a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la facultad de convocar inversión privada en materia de desarrollo portuario, así como la celebración con el sector privado de los compromisos contractuales que sean resultado de los concursos públicos.

Además, dijo, la APN tiene atribuciones para la promoción y facilitación de concesiones al sector privado. "Se entiende entonces que la responsabilidad de la promoción de la inversión privada en los puertos ha sido asignada a la APN y no a Proinversión, pues el nombre de esta institución no aparece por ningún lado en la ley", afirmó.

En pocas palabras, se pone al directorio de la APN (integrado por 11 miembros, de los cuales nueve pertenecen al gobierno) encima del ministro de Economía y otros homólogos como integrantes del directorio de Proinversión.

Sólo en un artículo de la ley se menciona que la APN cuenta con el apoyo de Proinversión, limitándosele toda capacidad de iniciativa, indicó Guiulfo