Fuente: La República, Lima

Perú - Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

miércoles 22 de noviembre de 2017

Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

Sanipes explicó el grave daño que puede causar el consumo del anisakis hallado en las latas de caballa, pese a que se encuentran muertos.

21 Nov 2017

Inmovilizan más de 900 mil latas de conserva de caballa ante alerta sanitaria

El parásito es conocido como anisakis, y los que se encontraron en las latas de caballa fueron los de tipo 1 y 3. Si bien es cierto que, al ser procesados, los gusanos se mueren, incluso así pueden desencadenar fuertes cuadros de alergia.

"No podrán infestar al ser humano si lo ingiere, no se podrá reproducir en nuestro aparato digestivo, pero el problema de salud pública no está en que el gusano se vaya a reproducir. El problema está en que el gusano anisaki de tipo 1 y 3 es realmente uno de los pocos parásitos cuyas proteínas son capaces de generar alergias incluso si fueron cocidas y congeladas", explicó el director de Sanipes.

Lo más preocupantes es que si bien en algunos casos pueden producir solo una urticaria o enronchado, en otros, es capaz de generar una angioedema (hinchazón) o un shock anafiláctico (choque alérgico), que podrían desencadenar en la muerte.

Cabe destacar que estas conservas llegaron al Perú por las empresas importadoras Buenasventas Distribuciones S.A.C con la marca Idelbueno y la compañía china G.W. Yinchang (de Ningbo), que comercializa caballa a las reconocidas marcas Florida y Compass.