Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Los tripulantes chinos trataron de resistirse a la intervencion

lunes 22 de noviembre de 2004

Naves infractoras pescaban de noche dentro de nuestras 200 millas Los derechos de los tripulantes extranjeros han sido respetados

Las empresas chinas propietarias de las nueve naves capturadas por realizar pesca ilegal frente a las costas de Huarmey tendrán que pagar una multa superior a los dos millones y medio de dólares para poder liberarlas luego de un proceso sumario al que serán sometidas por las autoridades marítimas de nuestro país.

Estas naves fueron capturadas exactamente a 194 millas del mar peruano, donde operaban desde hace varios meses. Realizaban sus actividades solo en las noches para burlar el límite de las 200 millas. En el día descargaban miles de toneladas de pota y calamar gigante en dos embarcaciones factoría acoderadas en aguas internacionales a unas 30 millas.

La captura fue toda una estrategia montada desde hace quince días por el Comando de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, dirigido por el vicealmirante Carlos Tubino y la Dirección de Capitanías y Guardacostas, a cargo del contralmirante Eduardo Darcourt, quienes ayer personalmente supervisaron el traslado de las nueve naves al puerto del Callao, donde hoy serán evaluadas para determinar exactamente la cantidad de la multa que deberán pagar. Indicaron que puede ser superior a los dos millones y medio de dólares.

Dos naves son remolcadas por las fragatas misileras Carvajal y Villavicencio. Sus motores fueron malogrados a propósito para no ser trasladadas al Callao.

Además, señalaron que la operación fue complicada por la ubicación de los pesqueros extranjeros dentro de las 200 millas. Nuestros buques tuvieron que salir hasta 230 millas para realizar una operación envolvente y evitar que fuguen hacia aguas internacionales.

El Comercio estuvo en la operación de traslado de las embarcaciones capturadas. Se viajó hasta la zona a bordo de uno de los helicópteros que participó en la operación de abordaje. Luego aterrizó el BAP Mariátegui, desde donde se pudo ver con mayor detalle las naves extranjeras. En el puente de mando de cada nave se encuentran efectivos de la Marina. No se pudo ver a los tripulantes chinos.

El vicealmirante Rubio confirmó que en total son 192 tripulantes cuyos derechos y seguridad fueron respetados a pesar de que hubo intentos de enfrentarse a los comandos.

La primera embarcación en ser capturada fue la Zhou-Yu-Leng 09. Su tripulación realizó peligrosas maniobras para evitar el cerco poniendo en riesgo a sus 30 tripulantes. Incluso trataron de cortar los cables por donde bajaron a su cubierta los comandos. En ningún momento respetaron los avisos para que se detuvieran y se pusieran a derecho.



Javier Ascue Sarmiento