Fuente: La Republica, Lima

Peru - Maurtua: Lo que acuerden Ecuador y Chile no tiene efectos para el Peru

viernes 9 de diciembre de 2005

A Maurtua le ha tocado un periodo de tensión con Chile.

Textual
* “Los embajadores extranjeros en el Perú son responsables por lo que declaran ante la prensa”.
* "El canciller Walker dice que Chile está listo para ir a La Haya. Sin duda, estábamos y estamos en el camino correcto".

ENTREVISTA A ÓSCAR MAÚRTUA DE ROMAÑA • Desmiente que la Cancillería se haya quedado con los brazos cruzados frente al lobby chileno para lograr el respaldo de Ecuador.
• Reconoce que Torre Tagle tardó en proponer al Congreso la adhesión a la Convemar.

Por Sheilla Díaz.

Una entrevista por correo electrónico siempre deja en desventaja al
periodista: y es que permite al personaje interrogado evitar las repreguntas o, peor aun, dejar en el aire algunas preguntas incómodas del cuestionario.
Antes de partir a Uruguay a una cita del Mercosur, el canciller Óscar Maúrtua accedió a responder por correo electrónico. Al final de la entrevista las preguntas que no respondió.

–Continúan los impasses con Chile. Si ambos gobiernos anunciaron que la controversia se trate por el canal diplomático ¿por qué abordar el tema en una reunión académica, lo que motivó la salida del embajador de Chile en el Perú el lunes último?

–No debemos perder la perspectiva del contexto en el que ocurrieron las cosas. Este año el Perú es sede de la reunión del Curso de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en cuya inauguración abordé durante mi discurso un tema eminentemente jurídico, como es el Derecho del Mar y a los casos de delimitación marítima a nivel mundial. Allí abordé la controversia con Chile y sustenté la posición jurídica del Perú. La diplomacia debe conducirse con los términos y el lenguaje apropiados. Los embajadores extranjeros en el Perú son responsables por lo que declaran ante la prensa.

–Hay quienes creen que la Cancillería no actuó frente al “lobby” chileno por lograr el respaldo de Ecuador a su posición de que los límites marítimos con el Perú están fijados. ¿La Cancillería no asume su responsabilidad?

–Torre Tagle actúa con profesionalismo y prudencia, pero también con firmeza en defensa de los intereses nacionales. Cada vez que esos países se han pronunciado en ese sentido, la Cancillería ha dejado en claro la posición peruana: los pronunciamientos de los cancilleres y presidentes de Chile y Ecuador carecen de efectos jurídicos para el Perú.

–¿Los acuerdos de 1952 y 1954 definieron los límites marítimos con Ecuador más no con Chile?

–La posición del Perú es clara: no hay ninguna controversia de límites con el Ecuador. En cuanto al aspecto marítimo, también hemos expresado que aun cuando no existe ningún acuerdo de límites, el Perú considera que para la frontera marítima con este país se aplica el método del paralelo en razón de la existencia de islas. La situación con Ecuador es excluyente y no aplicable a nuestra frontera sur. Antes Chile decía que no existía problema en materia de delimitación marítima. Hoy, sin embargo, el canciller Ignacio Walker dice que Chile está listo para ir a La Haya. Sin duda, estábamos y estamos en el camino correcto.

–Al parecer la adhesión a la Convemar no se dará en este Congreso. ¿No reconocen que hubo demora en plantear el tema en este último período legislativo?

–Ciertamente que ha habido una demora, pero esa no es una responsabilidad de la Cancillería. Desde el 2001 se remitió al Congreso este tema para su trámite. Se ha cumplido con responder a todos los requerimientos del Legislativo, como la campaña de difusión. Ha habido reuniones con los líderes de las bancadas parlamentarias y con los directores de medios para explicar la conveniencia de que el Perú se adhiera a la Convención. Esto es imperativo hoy más que nunca dado que dicho instrumento abona a favor de la posición peruana frente a Chile.

Preguntas sin respuesta...

El canciller no quiso referirse a la fecha en que el Perú planteará su demanda ante la Corte de La Haya para definir el límite marítimo con Chile.
Tampoco sobre si ha planeado reunirse con los líderes políticos para tratar de convencerlos de la conveniencia de incorporarnos a la Convemar. Otra pregunta que también evitó buscaba una explicación a la polémica salida de Luis Macchiavello de la Embajada del Perú en Japón. Funcionarios de la Cancillería aseguraron que estas preguntas serán absueltas por Maúrtua a su regreso a Lima.