Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Menor pesca no afectaría a empresas

Pese al cierre de algunas zonas, decretado anteayer, se obtendría buenos resulta

lunes 3 de abril de 2006

01.04.2006 - "No vamos a tener el mismo nivel de captura del año pasado. Será algo inferior, pero no puedo adelantar cuánto", afirmó el ministro de la Producción, David Lemor, cuando se le pidió confirmar las estimaciones que reveló la semana pasada: que el desembarque de anchoveta se iba a reducir en 2 millones de toneladas métricas (TM) durante el presente año pesquero.


Lo cierto es que habrá que esperar a que el Imarpe dé un pronunciamiento oficial. Más aun después de que el presidente de la International Fishmeal and Fish Oil Organization (IFFO), la asociación que agrupa a 34 países responsables del 95% de las exportaciones de harina y aceite de pescado a nivel mundial, revelara hace unos días que se espera que la producción mundial de estos productos disminuya, lo que generaría una caída en la oferta de unas 500.000 TM de harina de pescado y un alza en los precios.


El Comercio trató de conocer la opinión de los empresarios agrupados en torno a la Sociedad Nacional de Pesquería, pero sus representantes prefirieron abstenerse y esperar información oficial por parte del Imarpe.


Lemor reconoció que en lo que va de la pesca exploratoria (en la que anteayer se decretó el cierre de dos zonas más de pesca) "el pescado en la mayoría de zonas está grande (con un promedio de 14 centímetros), gordito, de buen contenido graso y proteico". Por eso, para el titular de la cartera de la Producción, "el sector va a estar tranquilo y satisfecho con los resultados de este año, y creo que la banca va a estar satisfecha y va a poder seguir haciendo negocios y reducir la deuda que antes puso en peligro al sector".