Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Mercaderia pasaria de muelles chilenos hacia Zofra-Tacna hasta el anho 2005

jueves 2 de octubre de 2003

Un tema que empezó a generar polémica es el proyecto de ley del Ejecutivo que permitiría que los muelles del puerto de Arica, en Chile, puedan usarse para desembarcar mercadería con destino a Zofra-Tacna y así acogerse a los beneficios tributarios contemplados en esa área.

Así, la mercadería que llegue a cualquier muelle de atraque chileno podrá ser trasladada al muelle peruano y pasar a la Zona Comercial de Tacna y a Zofra-Tacna. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó un dictamen en ese sentido. Y ahora resulta que el Ejecutivo se ha sumado a esa iniciativa, mediante un proyecto de ley que aclara que esa disposición solo regirá hasta el 31 de diciembre del 2005.

El más interesado en impulsar este proyecto sería Raúl Diez Canseco, ministro de Comercio Exterior, con respaldo de Ronnie Jurado, presidente de la comisión parlamentaria encargada del tema.

El legislador tacneño sostiene que el muelle peruano en Arica no cuenta con las instalaciones necesaria para atender adecuadamente los barcos mercantes.
Explica que si una embarcación llega a un muelle chileno con cien contenedores y solo cinco son para el Perú, estaría mal obligarla a navegar hasta Ilo para recién desembarcar.

"Lo lógico es permitir que esos cinco contenedores sean trasladados del muelle chileno al peruano en Arica, que está a cien metros. Eso está permitido por el Acta de Ejecución del Tratado de 1929", agrega.

Según el Ejecutivo, esto posibilitaría la disminución de los costos financieros para el traslado de mercancías y también recortaría el tiempo de entrega de la mercadería, ya que habría mayores zonas de desembarque por el uso de los muelles chilenos.

Como para equilibrar el asunto y evitar una eventual protesta de los moqueguanos, el segundo artículo del proyecto del Ejecutivo autoriza el traslado -por vía marítima- de mercancías desde el puerto del Callao al de Ilo para su destino final en Ceticos-Ilo y en los depósitos francos de la Zofra-Tacna, bajo estricto control aduanero y hasta el 31 de diciembre del 2012.

De esta manera, esa mercadería también quedaría exonerada de una serie de trámites y obtendría beneficios tributarios. Esto se plantea con el fin de promover el desarrollo de Ceticos-Ilo, ya que actualmente la llegada de barcos portacontenedores a los puertos de Ilo y Matarani es insuficiente.

El Ejecutivo dice que esto ocurre porque esos puertos no ofrecen los servicios logísticos ni tienen la infraestructura de puerto del Callao.

Perjudicarán puerto de Ilo

Al parlamentario moqueguano Ernesto Herrera (Perú Posible) le preocupa la propuesta del Ejecutivo, pues cree que da ventajas a los chilenos y genera perjuicios al puerto de Ilo.Sostiene que no se debe permitir que la mercadería llegue a Zofra-Tacna a través de los muelles chilenos del puerto de Arica, porque esto podría quitarle clientela a Ilo, desde donde se movilizan 2.000 contenedores mensuales hacia Tacna.Aunque reconoce que el muelle peruano en Arica no es muy comercial, refiere que la norma le restaría más competitividad y dejaría sin empleo a muchas personas.Criticó a Ronnie Jurado, pues considera que está parcializado con el proyecto del Ejecutivo y recordó que el parlamentario Alcides Llique planteó removerlo del cargo.