Fuente: La Republica, Lima

Peru - Mesa demandara a Chile ante la ONU salida al mar

miércoles 22 de septiembre de 2004

RECLAMO CONSTANTE. Otra vez los mandatarios de Bolivia y Chile expresarán sus discrepancias ante la ONU en torno a la salida al mar del país altiplánico.

No hay que sobredimensionar el tema, primero hay que escuchar qué dice Mesa.
Chile sabrá qué responder.
Heraldo Muñoz
Embajador de Chile ante la ONU

No tenemos nada que esperar de la intervención del presidente Mesa. Lo escucharemos y punto, no hay expectativa.
Javier Arias- Stella
Ex canciller

Presidente boliviano sostendrá hoy que integración sudamericana pasa por la necesidad de resolver reivindicación de su país. Jefe de Estado chileno alega que no hay tema pendiente con su vecino altiplánico.

Lenka Zàjec.-

Una vez más, como ya es tradición en los diferentes gobiernos, el presiente boliviano Carlos Mesa utilizará esta tarde el foro de la Naciones Unidas que se celebra en Nueva York para insistir ante Chile para buscar una salida al mar en favor del país altiplánico.

Enérgico, pero no al extremo como en la Cumbre de Monterrey a principios de este año, Mesa Gisbert declaró para la cadena televisiva estadounidense CNN que su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas -en donde participan más de 50 jefes de Estado- tiene como objetivo "que el mundo sepa que sí hay un tema pendiente entre Chile y Bolivia".

Campaña internacional

Desde esa perspectiva, el jefe de Estado boliviano advirtió que seguirá con su campaña internacional hasta llegar a un "acuerdo viable" con el país que dirige Ricardo Lagos.

"Nuestra idea es que el proceso de integración sudamericano pasa por la necesidad de resolver la reivindicación boliviana. Y ojalá que Chile pudiera entender", destacó el primer mandatario del país altiplánico poco después de entregar a varios líderes mundiales, entre ellos al secretario general de la ONU Kofi Annan, el "libro azul" del mar.

Durante la entrevista concedida a CNN, Mesa dijo que está "plenamente dispuesto a conversar, a negociar bilateralemente con Chile y eventualmente con Perú", esto en el supuesto de que se discuta una salida de Bolivia al mar por una franja al norte de Arica.

"Nosotros creemos que es posible una solución razonable con soberanía y de acceso útil y soberano al Pacífico sin que implique una cesión excesiva por parte chilena",

El anuncio de Mesa de exponer en Nueva York las desavenencias con el vecino del sur por el tema marítimo podría pasar inadvertido de no ser porque en las últimas semanas también el Perú hizo públicas algunas discrepancias con el gobierno de Chile, precisamente debido a la negativa de las autoridades de este último a ceder un milímetro respecto de una negociación para determinar nuestros límites marítimos.

El pasado lunes, el presidente Alejandro Toledo sostuvo un encuentro en Estados Unidos con su homólogo chileno Ricardo Lagos.

Ambos mandatarios abordaron el asunto de la frontera marítima. El jefe del Estado peruano por su parte reconoció ante la delegación chilena que ese era un problema que debía correr por un carril separado de la agenda bilateral.
Lagos se mostró de acuerdo.

Respuesta Chilena

En relación con la intervención de Carlos Mesa esta tarde ante la Asamblea de las Naciones Unidas (16:45 pm hora de Nueva York), trascendió que la canciller chilena Soledad Alvear alista una respuesta, es más, se dice que será a través de una conferencia de prensa que esgrimirá su versión frente al reclamo boliviano.

El argumento de Alvear como siempre estará basado en que no hay temas pendientes con Bolivia, para lo cual revivirá el Tratado de 1904 firmado en común acuerdo por su país y el del presiente Mesa.

Según información vertida por la cadena televisiva CNN, la ministra de Relaciones Exteriores chilena enfatizará hoy que su país ha cumplido sus disposiciones "al garantizar el libre tránsito a Bolivia y además al entregarle facilidades de las que no gozan otros países que no tienen salida al mar".

Es una tradición de Bolivia

El ex canciller boliviano Javier Murillo, en diálogo con La República, señaló que es una tradición que los gobernantes de su país lleven a los foros internacionales, más aun a la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, el reclamo de una salida al mar para Bolivia.

Recordó que todos los jefes de Estado lo han hecho y que Mesa no es la excepción.

"No es nada nuevo. Los presidentes siempre dedican un tiempo de su intervención para solicitar que se resuelva el tema de la salida al mar, más bien no sería admisible que un presidente que va a la Asamblea (de la ONU) no se refiera al problema". Murillo, sin embargo, se mostró desconfiado de la obtención de resultados positivos.