Fuente: Gestion, Lima
Peru - Ministerio de la Produccion solicita mayores ingresos al MEF.
jueves 26 de septiembre de 2002
A partir del segundo semestre, el Ministerio de la Producción tiene dificultades en la ejecución presupuestal debido a que se advierten los efectos derivados de una menor captación de ingresos por derechos de pesca y la aplicación del canon pesquero, informó ayer el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte. Indicó que esta situación ha originado una disminución en la fuente de recursos directamente comparada con ejercicios anteriores.
"Debo dejar constancia que no estamos en contra del financiamiento de los gobiernos locales y regionales porque sabemos que estos recursos se destinarán a la ejecución de proyectos de inversión en el ámbito descentralizado del país, que mi portafolio promueve", indicó.
El ministro señaló que su preocupación surge debido a que no se ha compensado financieramente el cambio de destino de estos ingresos que afecta el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes institucionales de las entidades conformantes del sector.
En este sentido, sugirió un análisis no sólo de los gastos de los pliegos del sector Producción sino también del rubro ingresos por la disminución de estos recursos, y agregó que espera que sean tomados en cuenta por la Comisión de Presupuesto.
"Mañana (hoy) nos vamos a reunir con el MEF para ver de qué manera nos pueden dar esos 11 millones que nos faltan para este año y mejorar la situación presupuestal del año entrante", agregó.
El ministro de la Producción se presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó el pliego presupuestal asignado a su sector para el año fiscal 2003, y que asciende a la suma de S/. 53 451
138 por toda fuente de financiamiento, que respecto al presupuesto del 2002, representa una disminución del 19 por ciento.
Detalló que en lo referente a la fuente de recursos directamente recaudados, se debe remarcar que éstos provienen de manera fundamental de los montos que se captan por pago de derecho de pesca de las especies anchoveta, sardina, jurel, caballa y pota.
Convenio
Iriarte dijo que se ha firmado con la Sociedad Nacional de Pesquería un convenio para no cobrar derechos de pesca a aquellos que verdaderamente se dediquen a la pesca de jurel y la caballa y se destinen para el consumo humano directo.
"El Gobierno hace un sacrificio en mejora de lo que significa el aumento del empleo y la productividad y la mejora del sector de conservas que ha estado muy venido a menos durante mucho tiempo", observó.
Afirmó que aproximadamente el monto por concepto del no pago de derechos para pesca asciende a un millón de nuevos soles, y aseguró que los técnicos del ministerio vienen elaborando un proyecto de ley para dar incentivos a las empresas, pero no exoneraciones, que realicen inversiones de manera descentralizada en el país.




