Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima
Peru - Ministerio de la Produccion y la Marina de Guerra del Peru mostraron las nueve embarcaciones decomisadas en mar peruano
lunes 29 de noviembre de 2004
El Ministerio de la Producción, a través de su viceministerio de Pesquería, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, ha intensificado su lucha contra la pesca ilegal, mediante el Sistema de Seguimiento Satelital - Sisesat; el sistema para la inspección de descarga en los desembarcaderos - SGS; así como la supervisión en plantas, astilleros y flota pesquera.
Como parte de estas acciones, la Marina de Guerra del Perú intervino, la madrugada del último viernes, a nueve embarcaciones de bandera china que realizaban faenas de pesca ilegal del recurso calamar gigante, más conocido como pota, dentro de las 200 millas del mar peruano, entre las 195 y 200 millas, a la altura del puerto de Huarmey.
Esta mañana, el ministro de la Producción, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante José Noriega Lores, inspeccionaron las embarcaciones decomisadas y ancladas en la Capitanía de Puertos del Callao.
Las embarcaciones permanecerán detenidas en este lugar hasta que se culmine el proceso de investigación para determinar cuáles serían las sanciones para los ciudadanos chinos, quienes se mantienen dentro de las naves incautadas, así como para las empresas responsables de esta faena ilegal.
El titular del ministerio de la Producción, manifestó haber conversado con el embajador chino en nuestro país, quien ha lamentado esta acción, así como la situación en la que se encuentran sus compatriotas, quienes están hace aproximadamente siete meses a bordo, e informó que su despacho está realizando las coordinaciones pertinentes para resolver este tema por la vía diplomática y legal.
"Espero que ésto sirva de ejemplo para todas las otras embarcaciones que pescan ilegalmente en nuestro mar. Al parecer eran más de cien embarcaciones chinas las que estaban pescando al borde del mar de Grau.
Éstas acostumbran a entrar y salir de las millas límite (entre las 195 y 200 millas), y justamente ahí, la Marina actúo en forma oportuna para mantener el orden y no permitir ningún tipo de pesca ilegal en nuestro país", manifestó el ministro Velásquez.
Cabe resaltar, que aun no se conoce el monto exacto de la pota extraída por estas embarcaciones, pero se calcula que son aproximadamente 6 mil 200 toneladas, las cuales serán subastadas al mejor postor luego que este producto pase a manos de autoridades peruanas.
Por su parte , las empresas tendrán que pagar una multa de 0.6 UIT por cada tonelada, así como rendir sus manifestaciones de ley. Para este proceso, se espera la llegada de traductores, ya que los tripulantes de las naves no dominan el idioma español ni inglés.




