Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima
Peru - Ministro de la Produccion encabezo delegacion para gestionar el levantamiento a la veda de harina de pescado en la Union Europea
martes 7 de octubre de 2003
El ministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta, encabezó una delegación formada por autoridades y empresarios de Chile, Perú e Islandia, la cual llegó hoy a Paris, tras una gira por Bélgica, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y España, con la finalidad de concretar el levantamiento de las restricciones a la importación de harina de pescado por su posible influencia en el mal de las "vacas locas".
El Director General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca de Francia, Dominique Sorian, recibió a la delegación, junto a empresarios y científicos que participan en el Comité Técnico de la Unión Europea que evaluará las condiciones fitosanitarias de la harina de pescado.
"La impresión que nos llevamos es positiva y tenemos el ofrecimiento del gobierno francés de acelerar y liderar el equipo técnico que evaluará el informe que les hemos presentado. Todos los responsables con los que nos hemos entrevistado han sido muy receptivos a nuestros argumentos que han sido de carácter técnico, en ningún caso políticos, y han pretendido demostrar que no hay ningún peligro en la harina de pescado y que en nuestro país se produce con las más altas medidas de seguridad sanitaria", aseguró el ministro Velásquez.
Esta delegación, en la que también participó afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Raúl Sánchez, se reunió asimismo con representantes de la Comisión Europea, quienes también fueron receptivos a los argumentos presentados, aunque la decisión definitiva de levantar la prohibición corresponde a los Estados.
Cabe recordar que desde el 2001, la Unión Europea prohíbe la importación de harina de pescado destinadas a alimentos para rumiantes "para prevenir la propagación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas". El último obstáculo era la creación de un método técnico que permita detectar contaminación de harinas de pescado, un sistema que ha sido puesto a punto hace pocos días por un equipo holandés.
Pese a que se llevan una sensación de optimismo, los miembros de la delegación no quieren hacer un pronóstico apresurado, ya que será el próximo día 18 de octubre la fecha en que se reunirá el Comité Técnico de la Comisión Europea para estudiar si se abre el proceso de levantamiento de la prohibición de harina de pescado en la Unión Europea.
Por otro lado, además de las consecuencias directas de este veto, los representantes de Perú y Chile temen que "por un efecto dominó" la prohibición de importación de harina de pescado se extienda a otros países, en particular a China, primer mercado del mundo.
La demanda de harina de pescado de la Unión Europea es de casi un millón de toneladas, de las cuales se han dejado de importar unas 400.000 toneladas desde que en el 2001 se prohibió la importación para los rumiantes. Europa sigue comprando estos productos bien para utilizarlo como alimento para peces o para redistribuirlo a otros países donde su uso no está limitado.
El ministro Velásquez, quien estuvo acompañado del Embajador de Perú en Francia, Javier Pérez de Cuellar, destacó que nuestro país produce aproximadamente 1,3 millones de toneladas de harina de pescado, lo que convierte a este producto en la segunda fuente de divisas del país, donde emplea directamente a 150.000 personas.




