
Fuente: Radio Nacional, Lima
Perú - MSC: Alrededor de 15 navieras operan en puertos peruanos
lunes 27 de junio de 2011
MSC: Alrededor de 15 navieras operan en puertos peruanos
Economía
Viernes, 24 de Junio de 2011 18:41
Alrededor de 15 navieras especializadas en contenedores de primer nivel operan en los puertos peruanos, principalmente en el puerto del Callao, manifestó hoy el gerente general de Mediterranean Shipping Company (MSC) de Perú, Gonzalo Santillana.
“Hace cinco años habían menos navieras operando en el litoral peruano, sólo en el 2010 llegaron al país como cuatro navieras nuevas, lo cual es sintomático del proceso de globalización e inserción que viene experimentando Perú”, declaró a la agencia Andina.
Sostuvo que MSC opera en Perú desde 1994 y comenzó con barcos pequeños de 500 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), pero en los últimos años el comercio exterior nacional se ha incrementado tanto que ha obligado a la empresa a aumentar el tamaño de los barcos que arriban al país.
“A partir de este año MSC llega a Perú con grandes naves de hasta 8,500 TEU que prácticamente atienden a todos los destinos del mundo desde el Callao”, puntualizó.
Comentó que MSC tiene grandes expectativas de que el comercio exterior peruano siga creciendo sostenidamente en los próximos años, y que se consolide gracias a las inversiones portuarias que se han realizado en el puerto del Callao, así como los nuevos proyectos que vienen en camino.
“Estamos muy contentos con lo que ha sucedido en el Callao, la reciente concesión del Muelle Norte (Terminal Norte Multipropósito) es un paso histórico porque tendrá dos terminales de primer nivel y con operadores de talla mundial que garantizan un servicio óptimo para las navieras y usuarios en general”, dijo.
No obstante, Santillana subrayó que el próximo gobierno deberá dar énfasis al desarrollo y modernización de otros puertos importantes como el de Ilo (Moquegua), y deberá reforzar las operaciones en el de Paita (Piura).