
Fuente: Andina, Lima
Perú - MTC espera pronta reunión con DP World para evaluar pedidos de la empresa y evitar demanda internacional
miércoles 18 de mayo de 2011
MTC espera pronta reunión con DP World para evaluar pedidos de la empresa y evitar demanda internacional
Lima, may. 17 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó hoy que espera tener pronto una reunión con representantes de Dubai Ports (DP) World, con el fin de evaluar los pedidos de la empresa y así evitar la demanda que pretende interponer contra el Estado peruano ante los tribunales internacionales.
Cabe señalar que a inicios de mayo DP World advirtió que interpondría una demanda contra Perú ante los tribunales internacionales por supuestamente haber propiciado una competencia desleal con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.
“Espero que muy pronto podamos conversar con DP World en el marco de lo que establece el contrato, el cual señala que en situaciones como ésta se conversa con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que actúa como mediador”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
DP World señala que el Estado peruano debería otorgarle una compensación, sea monetaria o a través de una reducción del pago de la inversión complementaria adicional (ICA) prevista en 144 millones de dólares.
Ello debido a que DP World considera que las condiciones en las que se ha otorgado la concesión del Terminal Norte al consorcio internacional APM Terminals Callao, configuran una situación de competencia desleal que amerita que demanden al Estado por 250 millones de dólares.
“El MEF determinará la fecha de la reunión tripartita, mientras tanto, el tema básico de los pedidos de DP World es que no se modifique el equilibrio económico financiero del contrato con ellos”, explicó el ministro.
Recalcó que no hay ninguna competencia desleal pues ya existe competencia en el puerto del Callao, por un lado DP World opera el Muelle Sur y, por el otro, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) está en el Terminal Norte.
“Si una parte quiere hacer una demanda la puede hacer, la cuestión es que debería contar con los argumentos para tener éxito y, a la luz de lo que hemos dicho a nivel de técnicos y abogados, no tendría asidero”, subrayó.
(FIN) DCT/JPC