Fuente: La Republica, Lima

Peru - Muelle 5 del puerto del Callao no debe ser concesionado

miércoles 14 de septiembre de 2005

CONCLUYE COMISIÓN DE TRANSPORTES
• Plantean derogar norma que da luz verde a licitación de la infraestructura en el Callao.
• Hoy paran los portuarios.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso formuló ayer una propuesta legislativa, aprobada por amplia mayoría, para derogar la Resolución Suprema 098-2005-EF, que da luz verde a la convocatoria de la licitación del Muelle 5, del Callao.

El congresista Jacques Rodrich se abstuvo de votar. Él pidió se incluya una denuncia constitucional contra el presidente Alejandro Toledo y los ministros José Ortiz (MTC) y Pedro Pablo Kuczynski. Este último se desempeñaba como ministro de Economía.

Víctor Valdez, presidente de dicho grupo de trabajo, afirma que el artículo Nº 24 de la Ley del Sistema Portuario contempla que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solo puede delegar sus funciones ejecutivas a las Autoridades Portuarias Regionales y no a otros organismos distintos como es el caso de ProInversión (entidad que solicitó la concesión del muelle 5).

De otro lado, hoy es el paro de 24 horas anunciado por los trabajadores en la mayoría de puertos del país. Los portuarios, que cuentan con el apoyo del gobierno Regional del Callao y la CGTP, marcharán por las principales calles del Callao.

Adex, que discrepa de la medida de fuerza, estima que solo en el Callao las operaciones de comercio exterior mueven US$ 28 millones al día.