Fuente: El Comercio, Lima

Peru - No a cambios en atraque portuario

martes 6 de agosto de 2002

La Comisión Permanente del Congreso tiene entre manos un proyecto que resulta ser muy polémico además de tener uno de los nombres más largos: Ley de Seguridad y de Protección para la Vida Humana y el Medio Ambiente y los Recursos Hidrobiológicos en las Operaciones de Tráfico de Naves en Aguas Marítimas Mundiales y Lacustres.

Según el director de Tramarsa, Arturo Woodman, el proyecto trae muchas complicaciones sobre todo con los prácticos, que son las personas que dirigen las naves hasta llegar a la rada de los puertos.

Estos prácticos hace tiempo que quieren tener un monopolio y quieren que todo dependa de ellos. Ahora, mediante el proyecto han conseguido que se les conceda tanta autoridad que ellos serán capaces de decidir si un barco necesita remolcador o no y obliga a que se contrate a los prácticos que solo figuran en una bolsa de trabajo. Esta ley sería anticonstitucional, concluyó Woodman.

Precisó que el proyecto de la ley de puertos, que también se encuentra en el Congreso, ya está tocando el tema de los prácticos, pero lo aborda de otra manera. En cambio con este proyecto se está yendo contra la ley de puertos y contra una serie de reglamentaciones que ya existen en este momento, señaló Woodman