Fuente: Diario Correo, Lima

Perú - Ondas Kelvin calentarán Lima

viernes 10 de junio de 2011

Ondas Kelvin calentarán Lima
10 de junio de 2011 | 04:50 a.m. Redacción multimedia - web@epensa.com.pe

LIMA - Un poco más de calor. La llegada de nuevas ondas Kelvin a nuestro litoral, entre junio y agosto, incrementará ligeramente la temperatura del aire y el mar, informó el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN).

No obstante, este comité formado por expertos de Imarpe, Senamhi, IGP, Dirección de Hidrografía y Navegación e Indeci descartó, por el momento, la amenaza de El Niño y sobre todo un evento extraordinario, como ocurrió en los años 1982-83 o 1997-98.

Después de evaluar el comportamiento de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas durante mayo pasado, el ENFEN precisó que el litoral peruano presentará, en general, condiciones entre normal a ligeramente cálidas.

Durante el mes pasado, la presencia de una onda Kelvin produjo el aumento de la temperatura superficial del mar hasta en dos grados en la costa norte y central.

Mientras tanto, la temperatura máxima del aire presentó valores promedio de hasta tres grados por encima de lo normal en la costa de Tumbes y Piura. "La temperatura mínima del aire presentó también valores hasta un grado sobre lo normal", añadió.