Fuente: Correo, Lima

Peru - Operador de Matarani anuncia que en diez anhos terminal seria un megapuerto

ATRACADOS Puertos peruanos siguen empeorando en competitividad

martes 25 de enero de 2005

Un alarmante contraste. Mientras los trabajadores portuarios de la estatal Enapu, impulsados por un grupo de dirigentes con intereses muy particulares, se oponen al ingreso de inversión privada fresca a los puertos que los haría más eficientes y competitivos, el único puerto concesionado al sector privado, Matarani, se convertiría en unos diez años en un megaterminal.

Sólo para tener una idea del rumbo que están siguiendo nuestros puertos bajo la administración estatal, un reporte del Foro Económico Mundial señala que la calidad de la infraestructura portuaria en el Perú está por debajo de la de Chile y otros países de la región.

Mientras que el Perú cayó del puesto 47 al 90 entre el 2000 y el 2004, Chile subió del 39 al 28 en el mismo lapso. La diferencia la hace el hecho de que en Chile no quedan puertos por entregar en concesión; en Perú, con excepción de Matarani, todos los terminales son administrados por Enapu.

Detalles
Mirando el caso de Matarani, su operador, Terminal Internacional del Sur (Tisur), informó que cuenta con los recursos económicos para invertir los US$150 millones que son necesarios para convertir a la actual infraestructura en un megapuerto.¿Si Matarani hubiera permanecido en poder de Enapu se habría anunciado una inversión de este tipo? Lo dudamos.

El puerto de Matarani, ubicado en la región Arequipa, tiene la disponibilidad de áreas terrestres y marítimas para desarrollar un megapuerto que transporte diez millones de toneladas de carga anuales y atender naves de gran calado, subrayó el gerente general de Tisur, Erick Hein.
"La inversión dependerá de las necesidades del mercado, pero el intercambio comercial de la región seguirá creciendo anualmente y en unos diez años requerirá un puerto de gran infraestructura que podría ser Matarani", manifestó.

Precisó que mediante el puerto de Matarani se transportó un total de 1.6 millones de toneladas de carga durante el 2004 y que para este año se prevé trasladar 1.8 millones.
Para el 2006 se transportarían dos millones de toneladas y para el 2007 unos
2.5 millones, básicamente gracias a las 800 mil toneladas de concentrados de cobre anuales que producirá la Sociedad Minera Cerro Verde, a exportarse por Matarani.

"Cuando lleguemos a tres millones de toneladas anuales se deberán iniciar importantes inversiones con el objetivo de desarrollar nuevos frentes de atraque, es decir, se tendrá que construir nuevos muelles", comentó Hein.
"Puede crecer la infraestructura con muelles nuevos y alcanzar profundidades del orden de 50 pies, lo que permitirá trabajar con naves de gran calado", puntualizó el directivo de Tisur.

"Día D" para tarifas portuarias

Luego de que la semana pasada Enapu enviara al Ositran un pedido de reconsideración ante la decisión del regulador de aplicar una rebaja en las tarifas portuarias de hasta 50% a partir de febrero, éste decidió no hacer esperar más la decisión e incluyó dicha solicitud en la agenda del consejo directivo de hoy.

"La rebaja de tarifas deberá aplicarse desde el 1 de febrero de este año, así que esta reconsideración no puede demorar más. El consejo examinará el pedido mañana (hoy) y tomará la decisión en la tarde", explicó a Correo un vocero de Ositran. Como se recuerda, en el pedido de reconsideración Enapu solicitó que se establezca un cronograma de rebajas tarifarias de un año, de manera que ésta se dé gradualmente.