Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Ositran ratifica la rebaja de las tarifas portuarias a partir del 1 de febrero
miércoles 26 de enero de 2005
El próximo mes estará listo plan que permitirá nueva inversión en puertos
La vía judicial es la única que le queda a los directivos y trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que quieren impedir que desde el 1 de febrero se rebajen las tarifas portuarias.
Ello porque el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte (Ositrán) declaró improcedente la solicitud de Enapu de aplicar las rebajas de manera gradual, argumentando que fue presentada de manera extemporánea.
La solicitud fue entregada al ente regulador recién el miércoles de la semana pasada, mientras que las tarifas fueron fijadas hace seis meses (el
28 de julio del 2004).
De esta manera, desde el próximo martes, los servicios que se prestan en los puertos bajarán entre 5% y 50%, con un promedio de reducción de 30%.
Pero la empresa y sus trabajadores han interpuesto una demanda y una medida cautelar en el Poder Judicial del Callao para dejar sin efecto la nueva estructura tarifaria. Y si bien según ellos el fallo ya ha sido emitido a su favor, en Ositrán señalaron que no habían sido notificados, pero que si el Poder Judicial decide que no se deben aplicar las nuevas tarifas, entonces no les quedará más remedio que acatar la medida.
Los puertos peruanos son considerados entre los más ineficientes de la región, según el último ránking de competitividad del Foro Económico Mundial. Ello representa un sobrecosto para el comercio exterior y, en particular, resta competitividad a los exportadores.
En caso se aplique la reducción, Enapu considera que sus ingresos disminuirán en US$15 millones, situación que esperan contrarrestar creando nuevos servicios y tratando de ahorrar combustibles, agua, luz y teléfonos.
Los trabajadores, por su parte, preparan un paro en señal de protesta, pues las menores ganancias de Enapu afectarán sus ingresos.
Modernización
En lo que respecta al proceso de modernización de los terminales marítimos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, señaló que en febrero estará aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Portuario elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional y que actualmente es revisado por su despacho. Recordó que el proyecto contempla que la modernización se hará atrayendo capitales privados y a través de alianzas con el sector público.
René Cornejo, presidente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), dijo esperar que el plan recoja las observaciones realizadas por su institución y dote al proceso de concesión de la flexibilidad necesaria para atraer inversiones. Según Ortiz, hay interés de empresarios brasileños, chinos y bolivianos por participar en las concesiones portuarias.




