Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Paita: Costa peruana se mantiene con condiciones anómalas
jueves 1 de junio de 2006
El litoral norte presentará características de oleaje de moderada intensidad en la madrugada del sábado debido que estado del mar a lo largo de todo el litoral peruano presenta oleaje anómalo, según un aviso difundido por Internet por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Las condiciones disminuirían de intensidad para presentar características de ligera intensidad. Sin embargo, la persistencia de las perturbaciones atmosféricas en el océano Pacifico Sur continuarían generando intensos oleajes anómalos.
La aproximación de estos nuevos oleajes anómalos en zonas costeras del litoral centro y sur, con características de moderada intensidad, se iniciarían al mediodía del viernes 2 de junio los cuales aumentarían a fuerte intensidad en las ultimas horas del mismo día y no se descarta que en algunas zonas se presenten oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad.
Estas condiciones disminuirían gradualmente en la tarde del próximo lunes, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales el próximo miércoles.
Estos oleajes afectarían principalmente todas las áreas abiertas o semiabiertas cuyo ingreso esta orientado principalmente hacia el Sur y Sur-oeste.
Ante esta situación la Marina recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.
VIENTOS
Asimismo, informan que la velocidad del viento en el litoral presenta valores normales, con velocidades entre 8 y 12 nudos y máximos de hasta 18 nudos. Sin embargo, debido al posicionamiento del sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico Sur frente a la costa central de Chile, se estima la ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad en el litoral, con velocidades de 18 a 22 nudos.









