Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita: Ministro dialogará con pescadores

Tratarán incremento de cuota de anchoveta

miércoles 26 de abril de 2006

La presión de una multitudinaria movilización de cerca de dos mil pescadores de la Ley 26290 de la flota llamada vikinga, logró que el ministro de Producción, David Lemor, y el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eizaguirre –a través de gestiones telefónicas desde Piura- acepten recibir en su despacho el próximo martes 2 de mayo, a una delegación de pescadores y armadores que solicitan el incremento de 6 a 8 millones de toneladas la cuota del pesca de anchoveta.

Dos mil pescadores dirigidos por el armador, Bernardo Pazo Nunura, presidente del Comité de Lucha del Sector Pesquero de la provincia de Sechura, llevaron a cabo ayer la movilización desde su natal Sechura hasta Piura, recorriendo las céntricas calles, captando la atención de los transeúntes, hasta llegar a la sede del Gobierno Regional donde tuvieron “luz verde” para dialogar con César Trelles Lara ante la intermediación del reelegido congresista por el APRA, Johnny Peralta, compañero de tienda política del Presidente Regional.

Armando Arévalo Zeta, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice, también acompañó la marcha, pero no ingresó a dialogar con Trelles Lara, en cambio ingresó Santos Valentín Querevalú, presidente de la Comisión de Pesca de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Aunque pacíficos, los pescadores no dejaron de portar pancartas y pronunciar críticos eslóganes pidiendo la renuncia del Ministro de Producción, David Lemor, y del Presidente del Directorio de Imarpe, Arévalo. Además solicitaban más cuota de pesca porque “el mar es nuestro” y no de los poderosos.

BAJO EL SOL
Curtidos por el sol que diariamente soportan en sus faenas de pesca, a los hombres de mar no les incomodó la elevada temperatura del mediodía y caminaron a paso largo por las calles de Piura hasta llegar a la sede del Gobierno Regional, donde sólo callaron para escuchar a Trelles Lara ofrecerles su ayuda para elaborar en conjunto un documento con todos los pedidos y viajar a Lima para dialogar con el ministro Lemor una vez que regrese de Japón, lugar donde actualmente se encuentra.

Pero el discurso debió ser interrumpido ante una llamada telefónica de Lima donde el ministro y el viceministro de pesquería, ofrecían recibir para el próximo martes 2 de mayo a los pescadores y armadores de Sechura así como al congresista Peralta y a Trelles Lara.

Las gestiones fueron efectuadas durante la reunión a través de llamadas telefónicas por parte del congresista Peralta y del Director Regional de Produce, Marco Vargas Trelles.

Bernardo Pazo: "Imarpe manipula infomes"

”Indicando que el principal pedido de su plataforma de reclamo es el incremento de cuota de anchoveta de 6 a 8 millones de toneladas para el presente año, porque de otra manera sólo trabajarán 2 meses y los restantes estarán desocupados, Bernardo Pazo, presidente del Comité de Lucha del Sector Pesquero de Sechura, sustentó este reclamo aduciendo que Imarpe “ha manipulado los resultados del informe de la evaluación del recurso a favor de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)” porque la biomasa –señalada en 12 millones de toneladas- se mantiene similar a la del año pasado.


Además dijo que a través de las extracciones realizadas han comprobado que la anchoveta presenta tamaños de 17 centímetros a más, pero en cambio Imarpe dice que la población tiene tamaños menores a 17 centímetros. “Están coludidos con los grupos de poder de la SNP”, acusó.

Añadió que para contentar a la SNP, el Ministerio de la Producción emitió la Resolución 015-2006-Produce donde le otorga facilidades a esta flota de fierro para capturar jurel y caballa, sin tener en cuenta el tamaño de la especie, “por lo que están extrayendo jurelillo que pondría en riesgo la permanencia de este recurso”, indicó.

Explicó que esta resolución no les alcanza a ellos porque su flota por ser más pequeña –de 32 a 100 toneladas- y de madera, no tiene la misma capacidad de la SNP porque es de fierro y tiene capacidad entre 200 y 500 toneladas. Añadió igualmente que pescadores de Santa Rosa y San José de Chiclayo así como de Huacho y Chimbote, están solicitando a sus gobiernos regionales que intercedan ante el Ministerio de la Producción para revertir la cuota porque la especie no está en “extinción”.