Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Paita: Pescadores artesanales realizan asamblea publica
lunes 25 de abril de 2005
Mientras Produce reúne a empresarios
Esta semana será crucial para solucionar el problema del paro indefinido que realizan los pescadores artesanales de Paita desde hace una semana, si es que la reunión que el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, desarrollará el miércoles 27 con todos los involucrados en la pota, logra acuerdos equitativos. Una reunión previa con los empresarios se desarrollará hoy con Produce, mientras los artesanales efectúan una asamblea pública.
Cerca de dos mil pescadores artesanales, actualmente dedicados a la extracción de calamar gigante o pota y que se encuentran en paro indefinido -desde hace una semana-, realizarán hoy una asamblea pública en la plaza principal, a partir de las 10 a.m., donde proporcionarán detalles a la opinión pública sobre la difícil situación que atraviesan.
La reunión es convocada por la Federación de Pescadores Artesanales de la Región, que preside José María Porras Yamunaqué, la cual ha invitado a dirigentes, comerciantes, gremios, sindicatos y población en general, para que se informen sobre los "precios irrisorios" que en este momento vienen percibiendo por el kilo de pota.
Según explica Armando Paiva Morán, secretario general del gremio de pescadores artesanales del sector El Toril, los hombres de mar reciben 16 céntimos por el kilo de pota, precio que muchas veces los hace trabajar a pérdida y con escasa posibilidad de llevarse algún dinero a sus casas, porque el producto de sus ventas, no logra a cubrir los gastos de operación que les demanda salir a navegar.
Añade que el año pasado firmaron un acta con los empresarios en el Gobierno Regional, donde acordaron que el precio de la pota para los artesanales de Talara sería de 20 céntimos y en Paita de 30 céntimos por kilo. Sin embargo, el precio descendió a 16 céntimos, con la exigencia de que sólo desean comprar el tubo (cuerpo) de la pota, libre de tentáculos y aletas.
PARO Y OLLA COMUN
El paro iniciado el lunes pasado, es acatado en Paita, por aproximadamente 2 mil hombres de mar, quienes en busca de "precios más justos", han paralizado totalmente la flota de 400 botes, dejando de abastecer con esta materia prima a las empresas radicadas en esta ciudad.
A la vez, impiden el ingreso de las cámaras frigoríficas, procedentes de Talara, efectuando bloqueos esporádicos, de la vía Paita-Sullana, a la altura de la Zona Industrial III, para evitar que los pescadores talareños entreguen el producto a las fábricas.




