Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Paita: Terminal Maritimo de Paita reforzara medidas de seguridad

lunes 3 de mayo de 2004

Adaptándose a exigencias internacionales

Tras el atentado terrorista a las Torres Gemelas del 11 de setiembre, Estados Unidos no desea volver a sufrir un día tan violento como aquél. Por ello emprendió medidas de seguridad por aire, tierra y ahora ... mar. Tras reforzar medidas de seguridad en aeropuertos y volver más estrictos los requisitos para ingresar en su país, ahora protegerá los ingresos vía marítima.

Teniendo en cuenta que los actos terroristas pueden "viajar" en aviones, trenes, cartas o en cuanto "camuflaje" exista, la Organización Marítima Internacional obligó a sus países miembros -entre ellos el Perú- aplicar a partir del 1 de julio del 2004 el Código Internacional para la protección de buques y de las instalaciones portuarias como medida preventiva de seguridad contra esta barbarie.

Por ello, el Terminal Marítimo de Paita, que traslada carga marítima hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, recibió la recomendación de reforzar su seguridad, las cuales consistirían en concluir el cerco perimétrico colindante con la orilla del mar e instalar un circuito cerrado de televisión para vigilar el interior de sus instalaciones.

Julio Zamorano Calvo, gerente del Terminal Marítimo de Paita, indicó estar esperando la aprobación de un presupuesto de la Empresa Nacional de Puertos -Enapu- como administradora de esta entidad, para concluir la parte del cercado que falta.

"Estamos en cuenta regresiva. Serán aproximadamente 200 metros. El resto ya está cercado. Pero ese lugar no está desprotegido actualmente porque tenemos vigilantes por todas las instalaciones. Sin embargo, existe la probabilidad de reforzarla aún más y mejorar otros sistemas de vigilancia que tenemos", indicó.

Asimismo, manifestó que Enapu se hace responsable por la carga que se encuentra en sus instalaciones y no en almacenes particulares de Neptunia, Ransa o Maerks, los cuales tendrían una vigilancia particular brindada por la misma empresa privada. También los barcos cuentan con seguridad propia.


CERTIFICACION
La "luz verde" que acredite tener una certificación internacional, será aprobada por organismos competentes de cada país, en Perú esta labor le corresponde al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional -ANP- a cargo de José Luis Guerola, quien inspeccionará las instalaciones del terminal paiteño.

Se conoce que entre las medidas adoptadas se encuentra la elaboración de
un Plan de protección de la instalación portuaria para evitar el ingreso de armas o sustancias peligrosas en los buques o al puerto mismo. También deberán impedir el acceso no autorizado a las instalaciones portuarias y tomar medidas de prevención para cubrir el paso entre el buque y el puerto mismo.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Piura, como entidad encargada de presidir la Autoridad Portuaria Regional, analiza este dispositivo -de
lejos- porque aún no se ha establecido la transferencia de las instalaciones portuarias.


TRABAJOS
Trabajos que realizará el Terminal Marítimo de Paita para acceder a una certificación internacional.
* Construcción de 200 metros del cerco perimétrico.
* Reforzar la vigilancia al interior del Terminal portuario.
* Evitar el ingreso de particulares a las instalaciones portuarias.
* Los agentes portuarios, estibas y desestibas, circularán por un área predestinada.
* Reforzarán seguridad en área de carga y descarga del productos.
* Cambiar la sirena pequeña por una de mayor potencia.
* Mejorarán el sistema de comunicación radial.


¿QUE ES LA OMI?
* La Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.

* Se ocupa, además, de asuntos de carácter jurídico, entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

* Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.

* En la actualidad tiene 156 Estados Miembros. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, se reúne normalmente una vez cada dos años.


¿Qué hace?
* La OMI se concentra en mantener actualizada la legislación y en asegurarse de que es ratificada por el mayor número posible de países.

* Hay numerosos convenios que se aplican a más del 98% del tonelaje de la flota mercante mundial. El esfuerzo se concentra en tratar que dichos convenios y demás tratados sean implantados adecuadamente por los países que los han aceptado.

¿Por qué necesitamos una OMI?
* Porque el transporte marítimo es un sector de ámbito internacional. Si cada país elaborase su propia legislación sobre seguridad, el resultado sería un laberinto de leyes nacionales distintas y a menudo contradictorias.


* Fuente: Página web de OMI