Fuente: Expreso, Lima

Peru - Peru 'mejoro su oferta' para exportacion de gas boliviano

jueves 30 de octubre de 2003

Reconoce cónsul de Bolivia en Chile

El cable que reproducimos a continuación confirma la preocupación que viene señalando EXPRESO respecto al manejo de las negociaciones para la salida del gas de Tarija por nuestro territorio.

El día de ayer, la Cancillería peruana emitió un comunicado sosteniendo que sus representantes se han limitado a reiterar al hermano país del Altiplano la propuesta enmarcada dentro de los acuerdos de 1948 y 1992, así como en base al ofrecimiento de agosto del 2002, efectuado por el presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, la realidad respalda nuestra intuición sobre la necesidad de fiscalizar más cercanamente las gestiones y ofrecimientos que viene efectuando el gobierno. De acuerdo a la información proporcionada por el cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, el gobierno peruano viene "mejorando su oferta" a Bolivia para lograr la salida del gas de Tarija por el puerto de Ilo. Sin embargo, ello lo viene haciendo a espaldas de la opinión pública, sin que esta sepa cuáles son los límites -políticos, territoriales y económicos- hasta dónde pretende llegar el Ejecutivo en su afán por convencer a Bolivia. La ciudadanía necesita conocer información suficiente como para comprobar que esta aventura representará beneficios tangibles a nuestro país. Para ello, el gobierno está en la obligación de explicar en detalle la relación costo-beneficio, tanto geopolítico como económico, de su oferta para apoyar la salida del gas boliviano por nuestro territorio.

SANTIAGO, 30 oct. (Corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme).- El cónsul de Bolivia en Chile, Víctor Rico, reconoció hoy en Santiago que el gobierno de Alejandro Toledo "mejoró su oferta" para que el presidente Carlos Mesa pueda exportar el gas natural del país andino a Estados Unidos y México por el puerto peruano de Ilo.

"La oferta peruana consiste en una suerte de zona franca, que profundiza los derechos especiales que Bolivia tiene desde 1948 en los puertos peruanos de Matarani y Callao, así como desde 1992 en el mismo Ilo", manifestó el cónsul.

Asimismo, Rico consideró que la decisión final con respecto a la exportación del gas se tomará a través de un "referendo vinculante", para el cual aún no se ha fijado fecha, aunque "será programado muy pronto por el gobierno de La Paz".

Por último, con respecto a las declaraciones del embajador de Perú en Bolivia, Hernán Couturier, quien informó ayer de la oferta de su país de otorgar a la nación andina "cualidad marítima por 99 años renovables y el puerto de Ilo para la exportación del gas", el cónsul aseguró que, con estas declaraciones, el diplomático pretendió ratificar lo que ya ha hecho Perú oficialmente.

MEF niega propuesta

El ministro de Economía, Jaime Quijandría, aclaró que su gobierno no ha ofrecido construir un tramo del gasoducto para que Bolivia escoja un puerto peruano para la exportación de su gas natural a Norteamérica.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Quijandría señaló que las declaraciones del embajador peruano en Bolivia, Hernán Couturier, han sido tomadas fuera de contexto y probablemente sufrido los efectos de un "teléfono malogrado".

"Personalmente, creo que habría que ser extremadamente cauteloso en las actuales circunstancias y dejar que los ciudadanos bolivianos y su gobierno decidan con total independencia y autonomía un tema sumamente delicado y que compromete un recurso de enorme importancia para el futuro de Bolivia", afirmó (EFE).