Fuente: La Republica, Lima

Peru - Peru y Chile tratan en reserva diferencias de delimitacion maritima

lunes 2 de septiembre de 2002

Canciller Allan Wagner opta por no dar detalles pero promete informar oportunamente a la prensa

El canciller peruano Allan Wagner Tizón reveló que Perú y Chile vienen tratando en reserva y a nivel diplomático diferencias sobre la actual delimitación de la frontera marítima entre ambos países, que el gobierno peruano considera pone a Lima en desventaja.
Wagner se excusó de brindar mayores detalles e indicó que «el tema por ahora está en reposo (en cuanto a declaraciones públicas), se trata en el plano diplomático y la diplomacia no se hace a través de los medios de comunicación, los que serán informados oportunamente» sobre el curso de las conversaciones.
El jefe de la diplomacia peruana precisó durante una reunión con la Asociación de prensa extranjera de Perú que «el tema está bien pero en reposo, como la buena cocina».
En setiembre el canciller había sostenido ante la prensa la necesidad de dejar en reposo el tema en los medios para trabajarlo diplomáticamente. En esa ocasión dijo que sobre el tema marítimo con Chile existe un «problema porque la apreciación actual es claramente desventajosa para Perú».
Perú sostiene que perdería 35.000 kilómetros cuadrados de soberanía marítima si llegara a reconocer la tesis chilena de que ya existe frontera en el Pacífico y reclama que debe primar una línea media o equidistante de acuerdo al derecho internacional, lo que sería «una solución equitativa».
Para Santiago la frontera en el mar está demarcada con una línea paralela sobre el Pacífico a partir del límite terrestre en la Línea de la Concordia, en el límite fronterizo ñdonde la costa peruana concluye en forma diagonal y la chilena se convierte en recta.

ESTRATEGIA DE PAZ
En materia de seguridad y defensa, el canciller destacó los avances logrados por Lima y Santiago ñque forman parte, dijo, de una estrategia de paz regionalñ para eliminar las hipótesis de conflicto bélico entre dos países que se enfrentaron entre 1879 y 1883, en una guerra que dejó secuelas históricas ante la pérdida de territorio peruano.
«Los trabajos que estamos haciendo con Chile en seguridad y defensa están avanzando muy bien, lo cual es extremadamente importante», aseveró.
En relación con la propuesta peruana de homologación de gastos y reducción de compras en armamento, que Lima lanzó justo cuando Chile estaba por adquirir a Estados Unidos cazas F16, Wagner resaltó que el objetivo es fomentar la confianza mutua a través de la transparencia en los gastos militares, para lo cual ya acordaron los términos de referencia (AFP).