Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Peru - Pesca en alta mar debe ser regulada

martes 8 de junio de 2004

Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la II Zona Naval, y con motivo del cierre del Mes del Mar, se efectuó en Concepción el seminario sobre "Pesca en alta mar". En este contexto, el gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, precisó que "ningún país pesquero acepta que su mar adyacente sea explotado por flotas extranjeras ni les da facilidades para el uso de sus puertos.
Aquellos que -como Argentina, Namibia o Marruecos- han negociado acuerdos han visto sobreexplotados sus recursos, y Chile no puede cometer este error".

Moncada agregó que "Chile no tiene excedentes productivos en su principal recurso pesquero pelágico, el jurel, el que, sin embargo, está siendo capturado en el área adyacente a su Zona Económica Exclusiva por flotas de países pesqueros de aguas distantes", lo que provoca efectos adversos en un país pesquero como Chile.

Fuente: "El Sur" de Concepció