Fuente: La Ultima, Lima
Peru - Pescadores acusan a industriales de depredar zona de pesca
lunes 28 de marzo de 2005
Aquellos años en que el pescado abundaba y se vendía en cantidades a la población que lo solicitaba y hasta se necesitaba conservarlo para venderlo al siguiente día, quedaron atrás. Hoy la situación en el muelle de Chorrillos es lamentable, los pescadores se encuentran preocupados y desolados ante "la desgracia" que viven.
Según Juan Suárez, tuvo que dejar el muelle de Chorrillos y trasladarse a Pucusana en donde aún hay pescado, pues en Chorrillos, los recursos hidrobiológicos son escasos, tan es así que los comerciantes deben acudir a los Terminales Pesqueros de Ventanilla y Villa María del Triunfo para abastecerse y vender a la población que llega hasta la zona, en busca de hidrobiológicos.
"La gente de Chorrillos, Barranco y otros distritos están acostumbrados a encontrar pescado fresco en este lugar, es por ello que aún mantenemos nuestra clientela y por ellos tenemos que abastecernos de recursos, para no fallarles y al menos tener algún ingreso económico", cuenta Mario Ríos, otro pescador.
"La pesca industrial y la cantidad de lobos marinos, son los peores enemigos del pescador artesanal, rompen las redes y cazan todos los recursos y hasta ahora el gobierno no hace respetar las 5 millas intangibles", dicen los hombres de mar, que con gran desilusión se encuentran sentados en el muelle, mientras sus lanchas están invadidas por pelícanos.
Lo más grave es que denuncian que en los diferentes terminales se vende pescado y productos hidrobiológicos de otros países, siendo el más común el jurel y la cojinova chilenos.
Fuente: Diario ojo




