Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Pescadores artesanales programan paro nacional

jueves 20 de enero de 2005

Demandan atención al sector

Un paro de 48 horas, para los días 22 y 23 de marzo próximo, preparan los propietarios de embarcaciones artesanales del país, agrupados en la Anepap, demandando al Ministerio de Economía y Finanzas así como al Congreso, apoyo para la reactivación del sector que se encuentra deprimido.

La medida también servirá para solicitar al Congreso, la dación de una Ley de Promoción de la Pesca Artesanal y de reprogramación de la deuda pesquera artesanal, que incluya una reducción en 40% de su monto, extinción de las multas de capitanías y del Ministerio de la Producción.

Pesca

Los pescadores solicitan además, acelerar el proyecto de Decreto Supremo propuesto por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para concluir la reactivación del Fondo Rotatorio de Créditos Pesqueros Artesanales de Foncodes, que permitirá la continuidad del Programa de apoyo a la micro y pequeña empresa (Pame) y que ha sido observado por el MEF.

Esta observación se produjo el pasado 4 de enero del presente año, según lo informado por el viceministerio de Desarrollo Social del Mimdes, al presidente de Anepap, José Luis Bernuy Neira. El fondo de pesca de Foncodes, cuenta desde abril del 2003 con un millón 992 mil dólares, en la cuenta corriente 06000031184 del Banco de la Nación, para otorgarles créditos a armadores y pescadores artesanales del país.

DEMORA

Bernuy Neyra dijo que para no perder más tiempo, ya que el proceso de reactivación viene demorando más de 3 años, Anepap solicitó al ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que sus instancias competentes propongan la disposición legal necesario para concluir la reactivación de dicho fondo.

El pedido de reactivación se debe a que permitirá la continuidad del Pame, que cuenta con un patrimonio de 62 millones 330 mil soles para créditos para la pequeña y mediana empresa.

"Las economías de 7 mil propietarios de embarcaciones artesanales y de 30 mil tripulantes, han venido siendo muy duramente golpeadas por las constantes alzas que ha tenido los precios de los combustibles, rubro que alcanza hasta un 60% de los costos de operación de las naves, a la que se suma la falta de solución a su problemática, ya que la grave crisis del sector se ha debido a factores externos", dijo el dirigente.

Añadió que la situación se agrava por la falta de créditos para capital de trabajo y mejoramiento del equipamiento de las embarcaciones, por lo que se encuentran limitados a efectuar pesca de altura para mejorar sus ingresos económicos.

Bernuy señaló que ante el anuncio de un probable fenómeno El Niño, desean tomar las providencias respecto ante este fenómeno, en caso se presenten desastres como la interrupción de las carreteras por desborde de los ríos u otros similares.