Fuente: La Republica, Lima
Peru - Pescadores de Santa Rosa y San Jose amenazan con bloquear carreteras
lunes 9 de mayo de 2005
AMENAZA. Los pescadores amenazan con bloquear nuevamente el puente Reque.
EXIGEN ATENCIÓN • Los hombres de mar mostraron su indignación por la negativa del gobierno nacional en solucionar sus reclamos.
• Plantean que embarcaciones de madera no deben ser destruidas sino que sirvan para la pesca de consumo humano directo.
Víctor Becerra. Chiclayo.
El norte y oriente pueden quedar nuevamente aislados del país, ante la eventualidad que los pescadores del litoral lambayecano reinicien sus medidas de fuerza si el gobierno nacional persiste en negarse a atender sus demandas planteadas anteladamente por los gremios marinos. Las regiones perjudicadas serían Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, así como parte de San Martín y Cajamarca.
Esta eventualidad salió a luz luego que los dirigentes de los pescadores de San José y Santa Rosa fueron informados que el viceministro de la Producción, Alejandro Jiménez Morales, había pospuesto la reunión que hoy sostendría con ellos.
“Nos han comunicado que el viceministro Jiménez Morales ha postergado la reunión que desde el jueves pasado se había programado, con la finalidad que se levante la medida de fuerza que conllevó a la toma del puente Reque impidiendo el paso de los vehículos del norte y sur y viceversa, como protesta a la marginación de la que somos objeto por el Ministerio. De todas manera viajamos para ir al portafolio de la Producción. No permitiremos otra burla”, manifestó Mario Alvarado Echeandía, dirigente de los pescadores.
“Si nuestras demandas no son atendidas convenientemente por el gobierno nacional, no tendremos otra alternativa que radicalizar nuestras medidas de fuerza, porque se observa que solamente el Ministerio de la Producción favorece a las grandes embarcaciones de millonarios, políticos y de gente vinculada al Poder Ejecutivo”, refirió el dirigente.
Planteamientos
Que el Ministerio de la Producción (Produce) autorice la extracción de especie de anchoveta por el lapso de 15 días, dejando a salvo, si la talla de la especie es apta para ser extraída, se continúe con las labores extractivas; caso contrario se suspendan las actividades a nivel nacional sin excepción.
Que se destine una cuota de captura extraordinaria como adelanto de la segunda temporada del presente año para las embarcaciones de la Ley No.
26920, ya que las extracciones de nuestras flotas en la presente temporada han sido mínimas.
Que Imarpe-Santa Rosa, con el propósito de evaluar los 15 días referente al punto uno, emita su informe técnico a los gremios pesqueros, con las muestras de la zona de los puertos de Chicama y Chimbote, a fin de evitar confusiones y dudas sobre los muestreos y estadísticas.
Que el Produce vía decreto supremo establezca como cuota de captura el 50 por ciento anual del total de la biomasa de anchoveta en todo el litoral, esté reservado para ser extraído, única y exclusivamente por las embarcaciones de madera comprendidas bajo el amparo de la Ley No. 26920.
Conformación de una mesa de la producción mediante decreto supremo revise y regule los contratos del servicio de seguimiento satelital, para que las embarcaciones paguen en los meses efectivamente laborados, evitando un perjuicio económico en los meses de veda, especialmente, como ahora en que no se realiza actividad extractiva alguna.
No al desguace (destrucción) de las embarcaciones de madera, con el objeto que se destinen al consumo humano directo con la extracción de pesca de altura e incrementar el consumo per cápita del país.
Que el Ministerio de la Producción recomiende a la Comisión de Producción y Pymes del Congreso de la República, que se contemple una nueva ley general de pesca, etc.




