
Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote
Peru - Pescadores realizaron ayer violenta protesta en la caja
martes 23 de marzo de 2004
Tal como habían anunciado, los pescadores de la ciudad salieron ayer a protestar por las calles del centro de la ciudad quemando llantas y protestando contra el Comité de Reestructuración de la Caja del Pescador y contra el Gobierno Central defendiendo su derecho al pago oportuno de vacaciones y lo mismo harán el día de hoy.
La movilización se inició pacíficamente desde el Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos con la presencia de dirigentes como Fredy Alva mientras que en la ciudad de Lima se encontraba Wilmer López Llauri, máximo dirigente de este gremio, gestionando la demanda de los hombres de mar ante la misma CBSSP.
Cuando la movilización se encontró frente al local de la Administración Zonal de la Caja del Pescador, donde funciona además el Policlínico, los pescadores quemaron llantas en la puerta misma de la entidad.
Fueron cuatro neumáticos que incendiaron generando una densa y tóxica humareda negra que penetró a las oficinas administrativas obligando a los servidores ponerse a buen recaudo subiendo a la azotea.
Los efectivos policiales provistos de un gancho se encargaron de retirar las negras llantas de la puerta de la Caja del Pescador, empero, solo sirvió para que el humo se extendiera y solo fue extinguido cuando arrojaron sobre ellas baldes de agua.
La marcha que coreaba "¡pago hoy , mañana no!," siguió por la avenida José Pardo llegando a la esquina con la avenida José Gálvez donde se detuvieron por varios minutos a quemar una llanta obstaculizando el tránsito vehicular.
Fredy Alva, dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, dijo que de los 11 de millones de soles que es el monto global para el pago de vacaciones a los hombres de mar la CBSSP cuenta con siete que, a su parecer, es cantidad considerable para otorgarse el 70% del pago.
"Los armadores ya han aportado a la Caja las cuotas correspondientes a las vacaciones para este año y como han hecho mal uso pagando a los jubilados es que hay estos problemas" manifestó el dirigente.