
Fuente: La Republica, Lima
Peru - Pescaran anchoveta dentro de las cinco millas marinas
jueves 19 de febrero de 2004
Mientras Ilo protesta porque el Ministerio de la Producción autorizó a los pescadores industriales capturar anchoveta dentro de las cinco millas marinas, reservada para la pesca artesanal, ese despacho anunció que impulsará las "ventanas de penetración".
El anuncio lo hizo el ministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta, al ser consultado sobre alguna solución prevista para calmar la protesta que tiene paralizado al referido puerto sureño.
Las "ventanas de penetración" permitirán que tanto pescadores industriales como artesanales capturen anchoveta dentro de las cinco millas marinas.
A cambio, los industriales pagarían un monto determinado a los artesanales para formar un fondo.
"Las ventanas de penetración son una propuesta del sector privado, que aparentemente no fue lo suficientemente comunicado a los pescadores artesanales, de tal forma que se generaron estos reclamos. Tenemos que poner mucho énfasis en ir a las llamadas ventanas de pesca artesanal", anotó.
En ese sentido, Velásquez dijo que sostendrá una reunión con el viceministro de ese despacho así como con los pescadores artesanales, en quienes, aseguró, "encontró muchas ganas de trabajar".
ENFRENTAMIENTO
El permiso para que los industriales pesquen dentro de las cinco millas fue concedido por Javier Reátegui Roselló cuando fue ministro de la Producción.
La norma generó un enfrentamiento entre los pescadores industriales y artesanales de Ilo.
El argumento de los industriales del sur para querer pescar en las cinco millas es que la extensión de 70 kilómetros del zócalo continental en el norte del país permite que la anchoveta se reproduzca dentro de las cinco millas. Luego emigra y se le puede capturar a partir de las 10 millas.
Sin embargo en Ilo y Tacna, el zócalo continental se reduce sólo a cinco millas, lo que da lugar a que la anchoveta se quede en esa área o emigre hacia Chile, en donde es capturada por embarcaciones industriales del país sureño.
Por ello, los pesqueros peruanos solicitan que se implanten las ventanas de penetración como en Chile. Pero los artesanales no aceptan tal propuesta pues si las embarcaciones industriales capturan en esa zona, los dejarán sin nada.
Claves
Las cinco millas marinas están destinadas para la pesca artesanal.
La propuesta de ventanas de penetración en Ilo permitirá a pescadores industriales y artesanales la pesca de anchoveta dentro de estas cinco millas marinas.