Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Pesqueras protegeran Paracas con renovacion de colector submarino

miércoles 13 de octubre de 2004

Para atenuar la contaminación en Paracas, debido a los desechos sólidos y líquidos que causa la producción de harina y aceite de pescado, las siete empresas pesqueras instaladas entre los kilómetros 15 y 18 de la vía Pisco-Paracas, decidieron colocar un nuevo colector submarino que reemplazará a un viejo ducto deteriorado por la corrosión marina.

El nuevo emisor submarino se extenderá a lo largo de 13,5 kilómetros de la plataforma continental hasta desembocar y arrojar estos residuos contaminantes a unos 60 metros de la profundidad marina y en una zona que se encuentra fuera de la bahía de Paracas, confirmó el capitán del puerto de Pisco, Gerardo Alvarado Murguía, encargado de la supervisión de estos trabajos.
A diferencia de la anterior tubería de fierro que solo abarcaba 12 kilómetros de extensión y apenas alcanzaba las 10 pulgadas de diámetro, esta nueva estructura es de polietileno de alta densidad (HDPE), que permitirá el rápido desplazamiento y drenaje de estos residuos contaminantes.

"Sus 18 pulgadas de diámetro impedirán además cualquier atoro, obstrucción e incluso posibles fugas. Con ello evitarán la contaminación de la bahía de Paracas", aseguraron voceros de la Asociación de Productores Pesqueros de Pisco (Apropisco), que agrupa a las siete empresas instaladas en esa localidad portuaria.

Señalaron que la instalación de este nuevo colector, que debe culminar la primera quincena del próximo mes de noviembre, demanda una inversión de un
1'560.879 dólares.

Previamente y antes de ser arrojadas las aguas residuales al mar, cada una de las empresas pesqueras procederá, en sus propias plantas, al tratamiento de estos efluentes a través de tanques y pozas de decantación.

"En esta etapa previa, las siete empresas pesqueras, que también invirtieron en la instalación de nuevos equipos, procederán al tratamiento de estas aguas residuales antes de bombearlas a los tanques colectores de Apropisco, donde nuevamente pasarán por diversos procesos de decantación antes de ser impulsadas al colector submarino y de allí vertidas al mar", precisó.

Aseguró que de acuerdo con diversos análisis y estudios realizados se determinó que en la zona donde desembocarán estas aguas residuales (13,5
kilómetros) existen diversas corrientes marinas que, sumadas a la profundidad existente (60 metros), se logrará disolver todos estos efluentes para salvaguardar este ecosistema y evitando de esta manera la contaminación de la bahía de Paracas.

En cuanto al emisor que será reemplazado, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) han sugerido que este no sea retirado. "Se ha recomendado hacerle agujeros cada cierto tramo para convertirlo en un nuevo ecosistema marino debido a la gran cantidad de nutrientes y microorganismos que contiene y que se convertirían en el hábitat ideal para la formación de corales, bancos de conchas de abanico, algas y otras especies marinas", confirmó el capitán Alvarado Murguía..

Sin embargo, para el vicepresidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta de San Andrés, que agrupa a 450 hombres de mar, Carlos Ramírez Alquizar, la actitud de las empresa pesqueras de no informarles de estas actividades no hace sino confirmar el poco interés de ellas por trabajar de manera conjunta con la sociedad.

JOSÉ ROSALES VARGAS