
Fuente: Expreso, Lima
Peru - Pesqueros deberan entregar extraccion a conserveras
Por decreto, gobierno pretende promover consumo de pescado
viernes 6 de septiembre de 2002
El presidente Alejandro Toledo no escarmienta en relación a las propuestas pomposas y esta vez estimó que al menos 80 mil nuevos puestos de trabajo generará el impulso que se pretende dar a la industria pesquera dedicada al consumo humano directo.
Tras promulgar el decreto supremo correspondiente, que tendrá vigencia hasta diciembre del 2004, el jefe del Estado dijo que en adelante las embarcaciones que pesquen sardina, jurel y caballa estarán obligadas a entregar el producto a las fábricas conserveras para procesarlas y convertirlas en conserva a fin de incrementar el consumo humano directo.
"Esto permitirá incrementar el consumo humano directo, las exportaciones de conservas y aquella producción que no sea procesada en conserva puede ser exportada en su forma congelada", anotó.
Toledo acotó que hay un mecanismo de rotación que será establecido por el Ministerio de la Producción a través de una resolución ministerial.
Resaltó que el decreto supremo que impulsará y promocionará la pesca de consumo humano directo es el resultado de un consenso entre la Sociedad Nacional de Pesquería, los conserveros y el gobierno a través del Ministerio de la Producción.
Finalmente, afirmó que se ha autorizado a las Fuerzas Armadas, al Ministerio de la Mujer y Promoción Social, y otros organismos estatales, priorizar la compra nacional.