Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Piden a la UE que habilite el ingreso de sardinas peruanas al mercado europeo

jueves 14 de noviembre de 2002

La Unión Europea (UE) aún no ha otorgado el permiso para la importación de una variedad de sardinas procesadas y enlatadas en Perú, luego de que el pasado 23 de octubre se conociera la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicando que el Gobierno de la Unión debía aceptar también las importaciones de otras variedades de esta especie. (Vea FIS Noticias 28 de octubre)

Por ello, en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, encargado de resolver los litigios internacionales, representantes de Venezuela y Canadá invitaron a la UE a acatar el fallo de la OMC favorable a Perú, y que implica abrir lo antes posible sus fronteras a las sardinas enlatadas peruanas de la variedad Sardinops sagax sagax, según se publicó en El Atlántico.

Chile también se sumó al petitorio, en el que se solicitó a Bruselas que reconozca un total de 20 tipos de sardinas más que figuran en el Códex Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Venezuela, Canadá y Chile ya habían intervenido como terceras partes -al igual que Colombia, Ecuador y la India- en favor del Perú ante el OSD, organismo que dio la razón a las autoridades peruanas y rechazó los argumentos restrictivos de la UE.

En la actualidad, en la UE sólo puede comercializarse como sardina la especie Sardina pilchardus walbaum, que se pesca principalmente en las costas del noreste del Atlántico, en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las sardinas enlatadas peruanas, en cambio, pertenecen a la especie Sardinox sagax sagax, que previo a la prohibición de Bruselas, se habían comercializado en Alemania con la denominación "sardinas del Pacífico".

Mientras la UE subrayó que aplicará las recomendaciones una vez que se hayan llevado a cabo algunas reuniones con la delegación de Perú, las críticas apuntan a las políticas proteccionistas adoptadas por la UE, escudadas en normas técnicas o medidas fitosanitarias. Otras voces señalaban la discriminación que sufren ciertos productos provenientes de Colombia y, en contraste, el trato preferencial que recibe Marruecos.

Por FIS Latino