Fuente: Gestion, Lima
Peru - Piden al ejecutivo acelerar cuminacion del proyecto de Ley de Puertos
miércoles 13 de febrero de 2002
El Gobierno debe poner mayor énfasis en definir el tema de la política de
comercio exterior, de tal manera que sirva como una orientación para sacar
una ley marco de puertos que esté engranada a los objetivos del Gobierno,
afirmó Luis Olivares. De otro lado indicó que que los organismos reguladores
deben estar dirigidos por personas que hayan sido elegidas y ratificadas por
el Congreso y no solamente por el Gobierno.
El presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP), Luis
Olivares Pflücker, señaló que las acciones del Ejecutivo para culminar el
proyecto de Ley de Puertos en el plazo establecido están un poco lentas,
toda vez que aún no se ha reinstalado la Comisión Especial que elaborará la
Ley de Puertos. En ese sentido consideró que el Ministerio de Transportes
debe acelerar el paso y reconstituir prontamente la Comisión Especial
encargada de elaborar la Ley de Puertos.
Cabe indicar que han pasado 21 días luego de promulgarse la Ley que amplía
el plazo para promulgar la Ley de Puertos, y que demanda la reconstitución
de la Comisión Especial a fin de que termine su labor antes del 30 de abril,
y hasta la fecha no se ha convocado a sesión extraordinaria.
Política comercial
Indicó además que el sector privado se encuentra a la espera de que se fije
la política comercial del país, que incluye la política portuaria para así
definir un norte hacia el que debe estar dirigida la Ley de Puertos. Destacó
en ese sentido el consenso de los gremios empresariales de iniciar el debate
sobre cuál debe ser la política portuaria del país.
"El simple hecho de que exista un consenso de que es necesario que el
Gobierno tenga una política portuaria para poder tener un norte por el que
debe ir la ley marco de reforma portuaria, ya es un paso más", subrayó.
Comentó que los puertos tienen una función amplia que abarca no sólo el
comercio interno y el desarrollo de las ciudades y comunidades vinculadas a
los puertos, y que su misión fundamental en un país como el nuestro debe
estar orientado al comercio exterior.
Indicó además que la política comercial debe ser definida por el Gobierno en
base al consenso de la sociedad. "Esta debe estar en relación a qué es lo
que el país quiere hacer en el tema del comercio exterior, porque el puerto
como un punto por donde entran y salen las mercaderías es una cosa del
pasado; los puertos deben tener una presencia de enlace con los mercados
internacionales, se tiene que buscar generar acuerdos de tráficos
internacionales con otros puertos, de tal manera que las cargas de otros
países se canalicen por nuestros puertos y no por los puertos de los países
vecinos", subrayó.
Plazo
Señaló que si bien existe de por medio una Ley que establece que la Ley de
Puertos debe ser promulgada antes del 30 de abril, señaló que en anteriores
oportunidades el plazo para culminar este proyecto ha sido prorrogado debido
a que se reconoció la necesidad de debatir más este importante tema.
"El plazo legal debe ser tomado como un punto referencial, porque por encima
de sacar una ley de puertos está sacar un marco de reforma portuaria, y eso
toma tiempo, porque si no sabemos los objetivos y hacia dónde quiere ir el
país en el tema de comercio exterior, ¿cómo vamos a sacar una Ley de
puertos?", enfatizó.
Reguladoras
De otro lado Olivares Pflücker señaló que debilita la función y autonomía de
los órganos reguladores el hecho de que la autoridad reguladora sea nombrada
por el poder político.
"Si bien en la elección que hizo el ministro Dañino no ha primado el
carácter político a la hora de nombrar a los presidentes de los órganos, es
inevitable que tenga una connotación política cuando es el poder político el
que nombra al regulador. En el largo plazo se debe buscar que exista un ente
regulador autónomo, no solamente en el sentido de que puede tener un puesto
propio y que puede tomar decisiones técnicas, sino que sea autónomo en todos
los sentidos", dijo.
Agregó que el ente regulador tendría una mayor fortaleza si se distancia
del poder político en su nombramiento.
"Los organismos reguladores deben estar dirigidos por personas que hayan
sido elegidas y ratificadas por el Congreso y no solamente por el Gobierno",
subrayó.
Comentó que esta sugerencia es un factor de fondo que debe tenerse en cuenta
si el objetivo es atraer inversiones importantes.




