Fuente: La Republica, Lima
Peru - Pisco: No hay desechos de hospital en playa Loberia
lunes 30 de junio de 2003
La congresista Fabiola Morales Palomino constató que no hay desechos de hospital en playa Lobería (Pisco), donde se construye la planta de fraccionamiento del gas de Camisea, como lo advirtió el Ministerio de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón.
Sólo se encontró 5 sacos de envases de vidrio, sin usar, posiblemente procedentes de alguna empresa fabricante de envases para la industria cosmética y farmacéutica.
No se halló restos de material quirúrgico, ni jeringas hipodérmicas, ni ampollas de inyecciones utilizadas previamente, tal y como lo señalaba el documento notarial. En su lugar se encontraron alrededor de 50 sacos de basura que contenía tierra con agua de cola que, al parecer, había sido recogida de la playa.
También se pudo verificar la existencia de pequeños montículos de valvas de concha de abanico, basura y otros restos de aceites y grasas, presentes en las manchas a lo largo de la playa.
Morales Castillo se comunicó con el Ministerio de Salud y autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para indagar sobre el contenido de la denuncia, ya que hacía presumir un grave atentado contra la salud pública derivado de la contaminación ambiental causada por desechos médicos luego de haber recibido un informe de manos del ministro Quijandría.