Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Oficializarán crédito para Terminal Pesquero

Presidente Toledo y Embajador de Japón arribarán a Talara

lunes 3 de abril de 2006

Dado el incremento de la extracción de “pota”, el gobierno central en convenio con su similar de Japón apoyarán con un crédito no reembolsable de 13 millones 500 mil dólares para la modernización de la infraestructura de la Terminal Pesquera Artesanal, para beneplácito de los hombres de mar que buscaban mejorar sus actividades de descarga.

Talara.- El presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, y el embajador de Japón, Hitohiro Ishida, participarán de una ceremonia protocolar en Talara, mediante la cual oficializarán el crédito no reembolsable de 13 millones 500 mil dólares que el gobierno nipón entregará para la modernización y ampliación de la Terminal Pesquera Artesanal de este puerto petrolero.

Así lo confirmó a EL TIEMPO Tomás Sosa Tafur, administrador de la infraestructura pesquera. Precisó que el acto protocolar conocido como “canje de nota” ha sido programado para el lunes 3 de abril a las 10:00 a.m.

En la comitiva oficial arribarán también los ministros de Relaciones Exteriores, de la Producción, el viceministro de Pesquería, así como funcionarios de ambos gobiernos.
Esta es una deferencia de las autoridades peruanas y japonesas, pues lo tradicional es que la oficialización de tales acuerdos sean en Palacio de Gobierno, dijo Sosa Tafur.

Gustavo Rumiche, presidente del gremio de pescadores de Talara, dijo que participará toda la comunidad junto a sus autoridades, pues se trata de una obra que mejorará la actividad pesquera como una alternativa a la alicaída industria petrolera que vive Talara, a partir de la cual se impulsará la modernización de la flota artesanal, buscando la industrialización de nuestros productos.

Fuentes de crédito indicaron que el mandatario acudirá también a Cancas, poblado recientemente ascendido a la categoría de provincia tras un proyecto presentado por el propio mandatario.