Fuente: Correo, Piura

Peru - Piura: Se calienta el mar y se registraron leves precipitaciones en parte de la sierra

miércoles 13 de octubre de 2004

¿Se está gestando un Niño?

Por el momento no hay nada de qué asustarnos, al menos así nos dice el Senamhi; pero más vale prevenir que lamentar.

Los ciudadanos temen a un nuevo Fenómeno El Niño; pero mucho más las autoridades locales por ser algo "impopular", ya que esas lluvias desnudan todas las pequeñas y grandes deficiencias de la ciudad.

Al otro lado del río está la autoridad regional, quien aún no decide si declarar en emergencia a la región Piura por "sequía" o por un eventual periodo lluvioso fuerte, conceptos que se contraponen totalmente. A estas alturas del año todos empiezan a preocuparse por El Niño y por sus efectos, ya que lo vivido en 1983 y 1998 nos traen un amargo recuerdo.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Senamhi- Piura, Com. FAP Máximo Ponte Vega, informó ayer que en los últimos días se registraron leves precipitaciones pluviales -que continuarán- en Sullana, Chalaco y Huancabamba de 5 a 7 milímetros de intensidad. Además, dijo que se está produciendo un calentamiento del mar. ¿Se está empezando a gestar El Niño?
Pues parece que no.

Ponte Vega comentó que estos efectos climáticos son absolutamente normales y que están más débiles que los del año 2002, fecha en la cual algunos "expertos" en estos temas pronosticaron a los cuatro vientos la presencia del terrible Niño.
"El Fenómeno El Niño se dará de todas maneras, como todos los años, pero no será intenso", aclaró Máximo Ponte.

Agregó que la masa de agua más fría, pegada a nuestra costa, tiene una temperatura de 18 grados. Pero más al norte aumenta; en Talara hay 19 grados y en Tumbes 24 grados. "Para que se produzcan precipitaciones la temperatura superficial del mar debe ser de 26 grados. En nuestra zona el calentamiento llegará como máximo a 24 grados", expresó, con lo cual se descartaría un Niño fuerte.

A pesar de estas informaciones hay que mirar de "reojo" lo que sucede en nuestro vecino país del norte, porque puede afectar a Tumbes.