Fuente: Correo, Piura

Peru - Piura: Veda prolongada provoca desborde social en Sechura

jueves 7 de abril de 2005

El clamor de 10,000 armadores, tripulantes y pescadores de anchoveta

Padres y alumnos de escuelas públicas realizan plantones y bloqueos y amenazan con cerrar escuelas por falta de recursos

Alto la discriminación de veda exploratoria, exigieron pescadores y sus hijos.

Alumnos bloquean la carretera a Sechura y Bayovar.

Burlados por el gobierno y al borde del colapso económico de sus hogares, unos 10 mil armadores, tripulantes y pescadores de anchoveta de Sechura se levantaron ayer y amenazaron cerrar las escuelas públicas por la carencia de recursos para que sus hijos sigan estudiando. De hecho, junto a cientos de escolares efectuaron plantones y bloquearon por horas la única vía que conduce a la capital de la provincia para exigir al gobierno cese la discriminación de este sector en la pesca exploratoria autorizada para este 9, 10 y 11 de abril.

Vice, Sechura. Aunque la Asociación de Armadores Pesqueros de la provincia
(AAPS) admitió que lo de ayer fue una acción tan espontánea como "desesperada", no les falta razón cuando afirman que el ministro de la Producción y su viceministro de Pesquería se burlan de ellos en el tema de la "pesca exploratoria".

Desde inicios del mes de marzo, cuando se llegaba al límite de la veda reproductiva de anchoveta (18 dic-18 marzo), este sector demandó del gobierno autorización para una faena de pesca exploratoria que establezca si el recurso ya alcanzó la talla reglamentaria de captura.

Los pequeños armadores de Sechura, donde operan 300 de las 613 embarcaciones de madera (Vikingas) de todo el litoral peruano, han enfrentado una veda del recurso de más de tres meses que, naturalmente, los mantiene en crisis por la prolongada parálisis de sus actividades extractivas.

Por eso estaban pendientes de su pedido, que era mas bien un clamor a juzgar por el grave problema social que involucra a no menos de 5,000 puestos de trabajo directo y otros 10,000 indirectos en las caletas empobrecidas de Vice, Letirá, Becará, Parachique, Sechura, etc.

El peso de la flota "de acero"

Pero está visto que los oídos del Ejecutivo estaban orientados en otra dirección. El 29 de ese mes, el Ministerio de la Producción autorizaba el referido período de extracción sólo para 24 bolicheras de la denominada "flota de acero", es decir con capacidad para 270 toneladas métricas que operan en el sector.

La Resolución Ministerial 079 favoreció abiertamente a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) -económicamente la más poderosa del sector- y dejó al margen a una flota de madera sechurana más numerosa y que se halla al borde del colapso; dijo David Eca Temoche, presidente de la AAPS.

El temor de los pescadores sechuranos es que el recurso sea arrasado, durante los tres días de faena otorgados a favor de embarcaciones de propiedad de las grandes industrias pesqueras nacionales.

Discriminación

Según Fidel Periche, de la Asociación de Armadores de la base Becará, esa disposición es "discriminatoria" y desecha la propuesta de los armadores piuranos para que se considere a todas las embarcaciones en la faena de "muestreo".

El directivo dijo conocer parte de un informe de Imarpe, aún no divulgado, según el cual ya existiría anchoveta en la zona norte y sur con tamaño de ley para su extracción (12 - 13 cms.); mientras que el recurso de talla juvenil (unos 7 cms.) se ubicaría en la zona centro.

Si esto es así, nadie se explica cómo es que el gobierno autoriza a los grandes armadores de la pesca una faena explorativa; como no sea para beneficiarlos considerando su enorme capacidad de captura.

El temor en este sector extractivo es evidente. Si la anchoveta está en tamaño para procesarse, se levantará la veda decretada el 18 de diciembre; pero si los grandes armadores alegan que hallaron cardúmenes de "talla juvenil" -una vez concluida la pesca exploratoria- habría una nueva veda de repoblamiento de la especie que extendería la prohibición de pesca cuando menos hasta mayo próximo.

Por eso, exigen participar de ese proceso de verificación, que sin duda lo haría más transparente y confiable para todos.

Las bolicheras de madera, se recuerda, cuentan ya con un control satelital y el sistema SGS que controla la descarga en puerto para evitar la pesca negra, o cualquier otra acción que ponga en riesgo la sostenibilidad del recurso.

Desborde social

Así el panorama, la mañana de ayer los armadores y pescadores de las caletas sechuranas echaron mano a sus hijos, los sacaron de sus escuelas y efectuaron plantones de protesta en Sechura, Vice y Becará.

Los alcaldes Armando Arévalo Zeta (Vice) y Justo Eche Morales (Sechura), encabezaron esa jornada pacífica que bajo la firme vigilancia de la policía recorrió los colegios San jacinto, Abraham Ruiz Nunura, José Olaya Balandra y 14010 y 14097.

Los pescadores y sus hijos escolares se posesionaron temporalmente de los accesos al puente "La Alameda", en el distrito de Vice, interrumpiendo el tránsito de ida y vuelta a la ciudad de Sechura y los territorios de Bayóvar.

Paralelamente, una comisión de dirigentes encabezada por el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Sechura, David Eca Temoche, sostenía contactos con el gobierno regional para hallar una salida viable al problema social generado por la larga veda de anchoveta.