Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Playas de San Andres fueron cubiertas por miles de peces
sábado 12 de febrero de 2005
Marea roja se extendió a lo largo de once kilómetros en San Andrés. Los pescadores atribuyen fenómeno a las harineras, pero estas lo niegan
La densa mancha de agua roja que cubrió ayer unos once kilómetros del litoral, entre los sectores de Leticia y La Puntilla en Pisco, no solo originó la mortandad de una diversidad de peces y moluscos, sino que congregó a numerosos pobladores del distrito de San Andrés que recogieron los lenguados, chitas, tramboyos, bonitos, borrachos, lizas y cangrejos que arrojaba el mar.
Para Jesús Torres y Jesús Pacheco, dos niños de 9 y 10 años, este inusual fenómeno constituía una sorpresiva multiplicación de peces y la posibilidad de poder llevar gratis el alimento diario a sus modestos hogares.
SACAN MUESTRAS
La aparición de esta mancha de agua concitó la presencia de técnicos de la Dirección de Saneamiento Ambiental que recogieron diversas muestras para determinar las causas que provocaron esta nueva varazón, según señaló el director de esta dependencia, César Suárez.
Los pescadores de la caleta de San Andrés, como Miguel Apolaya Segura, atribuyeron esta mortandad al arrojo de residuos químicos provenientes del lavado de tanques que habrían realizado en los días previos algunas de las siete empresas pesqueras que operan en Paracas. "Qué coincidencia que esta mancha de agua aparezca frente a las plantas pesqueras y cuando estas se alistan a reanudar sus actividades de procesamiento", dijo.
HARINERAS SE DEFIENDEN
Estas afirmaciones fueron desmentidas por representantes de Apropisco, que atribuyeron el fenómeno a la masiva presencia de microorganismos trasladados desde el puerto del Callao, en el agua de lastre, por los buques gasíferos que operan en la plataforma de Pluspetrol.
Al respecto un vocero de la Capitanía del Puerto de Pisco afirmó que los guardacostas realizan rigurosos controles a los buques cargueros y gasíferos cuando estos se encuentran a 60 millas de costas. "Hace un mes se obligó a uno de estos barcos a arrojar el agua de lastre que trasladaba a unas 80 millas mar afuera de Pisco", sostuvo.
Ante estas mutuas acusaciones, El Comercio trató de contactarse con el director de laboratorio del Imarpe, Jorge Zevallos Flor, pero se informó que este funcionario se encontraba fuera de la localidad.
"Las fábricas no tienen la culpa"
Freddy Basurco ZEVALLOS
Gerente ambiental (Apropisco)
# ¿Las harineras tienen culpa en esta varazón?
Descarto de plano esta posibilidad, ya que la mortandad se ha originado en una temporada de veda y cuando las siete fábricas están paralizadas desde diciembre.
# ¿Cuál sería la causa?
Se debe al tráfico de barcos gasíferos que arrojan agua de lastre con microorganismos, que han originado la aparición de algas que consumen el oxígeno y matan por asfixia (anoxia) a los peces.
Las cifras
# 30 grados de temperatura alcanza el agua de mar en las cinco primeras millas del litoral de la caleta de San Andrés, debido a la marea roja.
# 10 muestras recogió en once kilómetros de playa personal de Digesa para averiguar las causas de la varazón.




