Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Policia habria incautado cargamento de droga camuflada con pota

lunes 15 de agosto de 2005

Narcos habrían utilizado un envío de pescado para camuflar su ilegal mercadería

Un cargamento de droga habría sido inmovilizado en el puerto de Paita por efectivos policiales que viajaron desde Lima para realizar la operación.

Según se supo, la ilegal mercancía --al parecer una tonelada de pasta básica de cocaína-- había sido camuflada por los narcos en un cargamento de pescado que llegó en un camión-frigorífico desde el Callao hasta el almacén de la empresa Copa Sur.

La operación habría sido manejada desde Lima, pues el jefe de la policía en Piura, general PNP Ricardo Benavides, solo atinó a decir que sabía de una operación, pero que no conocía detalles. Además, argumentó que se encontraba de viaje en Tumbes.

Mientras tanto, fuentes cercanas a la Marina en Paita señalaron que el posible cargamento de droga no fue encontrado dentro de sus ambientes por lo que no conocían más detalles de la operación policial. Se supo que habría siete detenidos, entre ellos un mexicano.

Otros decomisos

En los últimos años se han producido incautaciones importantes. Por ejemplo, el 1 de agosto pasado, la policía que labora en la garita de Chucchis, cinco kilómetros al norte de La Oroya, decomisó 378 kilos de alcaloide de cocaína.
La droga se encontraba camuflada en un cargamento de madera.

Asimismo, el 9 de julio del 2005 se decomisó 473 kilos de clorhidrato de cocaína en Huachocolpa (Huancayo). La droga pertenecería a un cártel mexicano que habría encargado su custodia a elementos senderistas.

Otra gran incautación se produjo el 13 de noviembre del 2004 cuando personal de la policía, con apoyo de la DEA, logró inmovilizar más de media tonelada de clorhidrato de cocaína que iba a ser transportada por una empresa exportadora de pota.