Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Portuarios, Gobierno Regional y Municipio de Paita: Comprometidos a impulsar autoridad portuaria

miércoles 19 de enero de 2005

Ante el riesgo inminente de que el puerto multipropósito que se construya en Bayóvar sea privado, como parte de los acuerdos de la Concesión para la explotación de los fosfatos; los trabajadores portuarios, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Paita, asumieron el compromiso de impulsar cuanto antes la Autoridad Portuaria de la Región.Ella será quien asuma la conducción de la actividad portuaria en beneficio de la Región Piura y no de determinados grupos económicos, dijeron.

En ese sentido, se expresó la consejera regional representante de la provincia de Paita, Dorcy Niño Rivas, durante el Foro Plan de Desarrollo Portuario Regional con Perspectivas para el Desarrollo de Paita.

Niño precisó que coordinará con el presidente regional, César Trelles Lara, para convocar de inmediato, a una reunión con los trabajadores portuarios y la municipalidad provincial. Consideró que es necesario elegir a la Autoridad Portuaria Regional, para ello coordinará con las autoridades y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Enapu (Fentenapu).

Foro OPORTUNIDADES

El asesor del Fentenapu, Manuel Dammert Ego Aguirre, en la exposición central del evento, destacó el papel de todos los piuranos para que salga adelante la concesión de la explotación de los Fosfatos de Bayóvar, que es de similares dimensiones al proyecto Camisea, no sólo en el tema minero, de producción de roca fosfórica y yeso, sino también para la exportación mundial de fertilizantes y que además ayudarían a bajar el 50% del precio de fertilizantes en el mercado interno, beneficiando a la agricultura.

Con este proyecto, dijo que se haría necesaria la construcción de un ferrocarril desde la costa del Pacífico hacia la Amazonia, es decir que está integrado a la cadena logística con Manaos, Brasil.

"Es claro que la puesta en valor de los fosfatos de Bayóvar es una necesidad regional y nacional, fundamental", pero advirtió que hay algunos peligros que pueden frustrar o desvirtuar esta posibilidad de desarrollo.

Precisó que lo principal es modernizar los puertos porque han dejado de ser simples zonas de embarque y desembarque de una carga privada, a ser puertos nexos territoriales y donde lo fundamental es que todos los que tengan carga puedan tener acceso.
Y por eso se hace cada vez más necesario el carácter público del puerto y que se modernice y que trabaje rápido.

ADVERTENCIAS

Por eso, advirtió que esto no ocurrirá si el puerto se mantiene como privado de embarque y desembarque por el cual el operador condicionará la salida de determinadas cargas que no forman parte del grupo económico del administrador del puerto.

"Si es que el puerto se convierte en un puerto privado, de uso privado, afecta las posibilidades de manera dramática. Los puertos en el Perú son puertos públicos y no sólo en el Perú, en el mundo, la infraestructura portuaria por su importancia es una infraestructura pública. Solamente la infraestructura portuaria es privada, cuando es construido por un privado para su carga especializada, por ejemplo el muelle privado de la Southern para sacar su mineral, pero no es privada la infraestructura que da servicio global a diversas cargas, a diversos usuarios, porque eso genera una renta monopólica parasitaria, esto trae sobre costos tremendos y paralizaría los niveles de producción y desarrollo del país y el que administra no tiene por qué invertir en mejorar el puerto", aseveró. Indicó que esto es lo que está pasando en Matarani, donde el que no está integrado al almacén, a la agencia marítima, etc no tiene ventajas económicas. "Hay cantidad de denuncias de los empresarios sobre esos problemas", expresó.

Ley de Puertos

El asesor del Fentenapu, Manuel Dammert Ego Aguirre, recordó que la ley de puertos indica que éstos son de uso público y son inalienables e imprescriptibles. Dijo que puede haber inversión privada, pero no puede haber propietarios privados en los puertos.

Dammert sostuvo que debe haber competencia simultánea, una autoridad portuaria un administrador del puerto y actividades y servicios

Mencionó que la Autoridad Portuaria, se encarga de la habilitación del puerto, establecer las áreas donde van los puertos y maneja los derechos del puerto, por tanto, si alguien quiere entregar un puerto, no lo puede hacer Proinversión, o cualquier entidad pública, sino la autoridad portuaria que es la que califica y otorga los derechos. Simultáneamente existe el administrador de la infraestructura que en el Perú es Enapu, que puede y debe asociarse al capital privado para inversiones.