Fuente: Gestion, Lima

Peru - Produccion pesquera siguio registrando cifras negativas en octubre.

viernes 6 de diciembre de 2002

El sector pesquero siguió registrando cifras negativas en octubre de este año. Las exportaciones de productos pesqueros en dicho mes tuvieron una caída del 42.7% en relación al mismo mes del año pasado. Este resultado se debió principalmente a la contracción en las ventas de aceite crudo y productos enlatados. En términos de valores, el ingreso de divisas al país alcanzó US$ 24.7 millones, es decir, registró una caída del 41.3%. Pese a las cifras negativas de octubre, el ministro de la Producción estima que el sector crecerá 15% este año.

En cuanto a las exportaciones de harina de pescado, éstas registraron un volumen equivalente a 30.4 miles de TMB y se destinaron principalmente a Irán (30.6%), China (14.3%), Japón (12.7%) y Taiwan (10.9%). También se exportó a Grecia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, España y Turquía.

Entre las empresas con mayores volúmenes de exportación destacaron el Grupo Sindicato Pesquero del Perú, Corporación Pesquera Inca, Del Mar S.A, Austral Group, Pesquera Hayduk, Epesca y Empresa Pesquera San Fermín.

Desembarque

Según el Ministerio de la Producción, el sector pesca en octubre último registró un desembarque total de 306.9 miles de TMB, volumen que representó el 49.8% de lo obtenido en el mismo mes del año 2001, debido principalmente a la disminución en la captura de los recursos hidrobiológicos destinados a la producción de harina y aceite, y en menor medida a la contracción que experimentó el desembarque para el consumo humano directo.

La actividad extractiva en los primeros diez meses del 2002, registró una caída del 12.3% en relación a igual período del año pasado, este comportamiento fue originado por las menores capturas de jurel, caballa, samasa, anchoveta, sardina y merluza.

Producción

En tanto la producción pesquera en octubre registró 69,7 miles de TMB, que significó una considerable caída del orden del 55.7%, en relación al mismo mes del año anterior. Este resultado se debe a la contracción experimentada en la producción de aceite Crudo, productos enlatados, harina, productos curados y productos Congelados.

Durante octubre la harina de pescado tuvo una caída del 55.7%, según calidad, la producción de harina tradicional representó el 57.3%, la de harina prime el 37.5% y la harina super prime el 5.2%.

Entre las zonas de procesamiento con mayor dinamismo en la producción de Harina figuraron Chimbote, Chancay, Chicama, Coishco, Callao y Huarmey.

Entre las empresas con mayores volúmenes de producción destacaron Pesquera Hayduk, Grupo Sindicato Pesquero del Perú, Pesquera Industrial El Angel, Corporación Fish Protein y Pesquera Diamante.

Ventas locales

En el décimo mes del año, la comercialización de productos pesqueros a nivel local alcanzó 28,9 miles de TMB, volumen que mostró una caída de 7.1% en relación a setiembre; debido principalmente al menor nivel de ventas de aceite, productos curados y productos destinados al consumo en estado fresco.