Fuente: Fish Information Services, FIS
Peru - Productores costarricenses podran exportar pescado y moluscos a la UE sin restricciones
Patricia Diácono
viernes 22 de noviembre de 2002
Los productores costarricenses podrán exportar pescado y moluscos a la Unión Europea (UE) sin restricciones gracias al mejoramiento de sus sistemas de inspección, que ahora cumplen las normativas europeas para la exportación.
Costa Rica logró acceder a la lista de proveedores de productos marinos para la UE junto a otros 71 países, entre los que figuran la República Checa, Indonesia, Corea del Sur, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
La petición había sido presentada por el Gobierno de Costa Rica en 1994, pero recién en 1998 y en 2000 visitaron el país las delegaciones de inspección. A partir de los resultados de esas visitas, el Gobierno modernizó su legislación de pesca y adecuó la infraestructura de sus plantas procesadoras de productos marinos para cumplir con los requerimientos de la UE.
Los especialistas sanitarios de Costa Rica consideraron que la medida es "un reconocimiento a las autoridades zoosanitarias del país, pues se ha demostrado que trabajamos de acuerdo con las normativas establecidas para exportación", según informó Prensa Libre.
Byron Gurdian, funcionario de la dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura (MAG), expresó su satisfacción por el logro y explicó que esta equivalencia entre Costa Rica y Europa beneficiará a muchas empresas locales. Además, se supo que los países que no pertenezcan a dicha lista el próximo año, no serán elegibles para exportar a la UE, por lo que la aceptación de Costa Rica entre los proveedores de la Unión significó un doble triunfo para las autoridades.
Costa Rica produce camarón, atún enlatado, sardina, langosta, aleta de tiburón, tilapia, atún para mascotas y sardina para carnada, pero a partir de ahora también se exportarán hacia el viejo continente moluscos y mariscos.
En la actualidad, Estados Unidos uno de los principales compradores de los productos marinos y acuícolas del país.
Por Patricia Diácono




